El "no" de NH frustra la creación de un gigante turístico español.
El "no" de NH frustra la creación de un gigante turístico español. - ABC

El consejo de NH desestima la oferta de fusión presentada por el Grupo Barceló

La decisión ha sido tomada por unanimidad ya que "la operación no generaría valor para el accionista"

MADRIDActualizado:

El consejo de administración de NH Hotel Group ha rechazado por unanimidad la oferta de fusión ofrecida por el Grupo Barceló en el mes de noviembre ya que «no ofrece las condiciones para crear valor para el accionista, no considera apropiados ni el valor intrínseco asignado a NH por la oferta ni su alcance, ni la ecuaciónd e canje ofrecida por éste».

Esta decisión aborta la creación del primer grupo hotelero a nivel nacional, ya que superaría los 370 hoteles de Meliá, primera cadena del país.

El máximo órgano ejecutivo de la hotelera liderada por Alfredo Fernández Agras analizó la oferta durante todo el día de hoy pero de manera unánime decidió desestimarla aunque, en el comunicado que acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que "la desestiamción unánume de la presente oferta no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas, que serán evaluadas en función del valor real que estén en condiciones de generar al cnjunto de accionsitas de NH Hotel Group, en el marco de las tendencias de consolidación imperantes en el sector".

El grupo mallorquín había traladado en los últimos días su interés para que prosperara esta oferta y, según indicó recientemente su copresidente, Simón Pedro Barceló, la compañía con sede en Palma pondrá "todo su esfuerzo" para lograrlo. "No tenemos un plan B, no barajamos otras alternativas, porque la oferta es la mejor opción para las dos compañías", enfatizó.

El grupo de la familia Barceló ofrecía 7,08 euros por cada acción de NH, lo que supone valorar la cotizada en 2.480 millones de euros. La fusión supondría la creación de un gigante hotelero, el más grande a nivel nacional. La suma de las carteras de NH (400 establecimientos, con 60.000 habitaciones) y Barceló (230 hoteles con 50.000 habitaciones) superaría los 370 hoteles de Meliá.

En virtud de la misma, Barceló ostentaría el 60% de la empresa resultante y una mayoría en su órgano de administración, con la posibilidad de la sede social de la entidad combinada estuviera en Madrid.

La operación contemplaba una fusión, es decir: la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada.

El grupo chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group, controla el 29,5% del capital pero no cuenta con presencia en el consejo de administración por un conflicto de intereses ante la compra de Carlson-Rezidor por parte de la china. Le siguen el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%).

Barceló, al 100% propiedad de la familia Barceló, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) previsto de más 400 millones de euros este año, defiende su capacidad para hacer inversiones sin deuda y abordar nuevos proyectos.

NH Hotel Group ha confirmado su previsión de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de 230 millones para 2017, llegando a los 260 el próximo año. Para 2019, su objetivo es situar el Ebitda pro forma en niveles de 300 millones de euros y un beneficio neto recurrente próximo a los 100 millones de euros.