poster Vídeo
Puerto de Algeciras - IGNACIO GIL

Concluye la negociación entre patronal y sindicatos de la estiba sin acuerdo

Los asesores legales de la organización sindical mayoritaria, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, señalan que la propuesta del Ejecutivo «no cumple con las garantías de empleo de los actuales estibadores»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión entre la patronal de la estiba, Anesco, y los sindicatos, encabezados por la gremial Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, ha concluido sin acuerdo en la última cita previa a la votación en el Congreso de los Diputados para convalidar el real decreto-ley de reforma de la estiba. El Gobierno trató de acercar posturas y para ello anunció la presencia en la mesa de diálogo del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar y el director general de Empleo, Xavier Thibault. Además, presentó una propuesta de «acuerdo tripartito» en la que insta a subrogar el 100% de los puestos de trabajo y a adoptar ayudas complementarias, como prejubilaciones a partir de los 50 años con un 70% del promedio de percepciones salariales durante los seis últimos meses anteriores a la baja.

El planteamiento no agradó a los representantes legales de Coordinadora. «En nuestra opinión técnica el documento no cumple con las garantías de empleo de los actuales estibadores. Vuelve a emplazar a las partes a que negocien el modo de subrogación», explicó Víctor Díaz, asesor legal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

Los abogados de los sindicatos también hicieron constar en el acta su incapacidad para negociar y aceptar la propuesta del Gobierno, ya que únicamente acudían a la reunión técnica, convocada por el Consejo Económico y Social (CES) para conocer las observaciones de la patronal, Anesco, sobre los excedentes laborales y la subrogación. Los representantes legales de Coordinadora dijeron sentirse sorprendidos por la incorporación «in extremis» del Gobierno a la mesa de negociación, que, en su opinión, «responde a otra cosa distinta que a un intento serio de responder a las peticiones de los sindicatos».

«Se nos emplazó a una reunión técnica, si bien se nos informó de alguien del Gobierno podría asistir para informar sobre las cuestiones de empleo», explicó Díaz, quien indicó que patronal y sindicatos retomarán mañana las conversaciones para decidir, en función del resultado de la votación del real decreto-ley en la Cámara Baja, cuándo llevar a cabo nuevos encuentros.

Por su parte, el director gerente de Anesco, Pedro García, se limitó a agradecer la presencia del Ejecutivo en la negociación colectiva y a avanzar que la asociación «estudiará» su propuesta.

Ver los comentarios