Luis Garicano, responsable de asuntos económicos de Ciudadanos, durante una entrevista
Luis Garicano, responsable de asuntos económicos de Ciudadanos, durante una entrevista - ARCHIVO

Ciudadanos quiere que la UE pague parte de las prestaciones por paro

En una entrevista con ABC su responsable económico avanza que el partido revisará hoy parte de su programa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos pretende negociar con Bruselas para que la Unión Europea contribuya en la financiación de las prestaciones por desempleo. «Sería muy bueno que avanzáramos hacia un seguro de desempleo común en Europa», señaló en una entrevista con ABC el responsable económico del partido, Luis Garicano. De hecho sería la primera propuesta que planteara Garicano como ministro de Economía a Bruselas en un hipotético Gobierno de Ciudadanos, apuntó.

El gasto en prestaciones por desempleo es una de las partidas más elevadas de los Presupuestos Generales del Estado. Para este año, el Gobierno ha presupuestado 25.300 millones, si bien como adelantó ABC la mejora del mercado laboral hará que baje en 5.000 millones. El economista vallisoletano defiende dos medidas que la Comisión Europea ve con buenos ojos para España: el contrato único y la reforma de las políticas activas de empleo.

«A cambio de contrato único y reformas, queremos “expertise”, financiación y mutualización de Europa. Nuestro objetivo es que la UE nos ayude con su conocimiento de cómo aplicar las políticas activas de empleo. Que vengan expertos extranjeros para que nos asesoren en hacer las bases de datos de parados, un perfil para cada desempleado... Durante la crisis hemos avanzado hacia un Mecanismo de Resolución Común para la banca, para que los problemas financieros se mutualicen. Pero no se ha avanzado nada con la mutualización de la Seguridad Social», describe Garicano.

El economista también apunta que un gobierno de Ciudadanos debería negociar la desviación presupuestaria para 2016 con los actuales Presupuestos. El objetivo de déficit público que prevé el Gobierno para el año que viene es del 2,8% del PIB. Sin embargo, Bruselas cree que España tendrá un 3,6%. «Negociaríamos con la Comisión para que el objetivo sea un 3,2% del PIB. Nuestra reforma fiscal será menos ambiciosa de lo que querríamos».

Por ello, el partido naranja presenta hoy su revisión de programa fiscal, que incluirá menores bajadas en el Impuesto sobre la Renta de las pensadas en un inicio. «La propuesta de rebaja media del IRPF será del 3% cuando habíamos dicho que sería de un 4% o un 5%. Además, en lugar de tres tramos para el impuesto, nuestro programa incluirá que sean cuatro», señala Luis Garicano a este diario.

Patrimonio, impuesto estatal

Otra medida que detallarán hoy será su propuesta en Impuesto de Patrimonio. «Pretendemos que tenga un carácter censal. No queremos que tenga finalidad recaudatoria», explica. Ciudadanos pretende que la Agencia Tributaria recupere el control del Impuesto de Patrimonio, que pasaría a ser estatal en lugar de autonómico y lo subiría para las fortunas más elevadas en regiones donde no se paga, como Madrid.

Asimismo, Garicano no cree que el complemento salarial público que proponen desincentive a las empresas a subir el sueldo a sus trabajadores. «El complemento se cobrará en la declaración de la Renta y tendrá en cuenta las circunstancias personales del empleado... eso no lo sabe el empleador. Además incentivará que los trabajos en negro salgan de la economía sumergida», aclara Garicano. En su otra gran propuesta, el contrato único, el economista admite que la dualidad laboral «continuará» ya que los trabajadores recién incorporados continuarán teniendo menos derechos que aquellos que tienen experiencia.

Ver los comentarios