Protesta de trabajadores de Endesa ante la embajada de Italia
Protesta de trabajadores de Endesa ante la embajada de Italia - ISABEL PERMUY

Cientos de trabajadores de Endesa protestan ante la embajada de Italia por «el saqueo» de la empresa

El embajador trasladará las quejas a los consejos de la compañía española y de Enel

MadridActualizado:

Cientos de trabajadores y de delegados sindicales de Endesa venidos de distintas ciudades se han manifestado hoy ante la embajada de Italia en Madrid para protestar por «el saqueo» que está llevando a cabo el grupo italiano Enel, accionista mayoritario de la compañía española, y los recortes que pretende realizar en el nuevo convenio colectivo.

La convocatoria había sido realizada por los tres sindicatos con representación en el comité de empresa (CC.OO., UGT y SIE). Los representantes sindicales han sido recibidos por el embajador italiano, Stefano Sannino, quien se ha comprometido a trasladar el manifiesto que le han entregado al presidente de Endesa, Borja Prado, a los consejeros del grupo Enel y al Gobierno italiano, según los sindicatos.

Sin embargo, desde la embajada han matizado que Sannino ha indicado «no poder hacerse portavoz de las mismas instancias ante el Gobierno italiano debido a que la gestión de la empresa depende de sus órganos directivos y responde a las lógicas de mercado que gobiernan todas las empresas cotizadas en Bolsa».

Durante la concentración, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de «insoportable» la situación de Endesa por el «saqueo» de Enel, que «se ha llevado decenas de miles de millones de euros de España». Afirmó que es «increíble» que se den estas situaciones en la UE y añadió que «es impresentable» el proceso de privatización de empresas estratégicas españolas, «que han ido a parar a manos públicas de otros estados de la UE».

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Endesa, José Manuel Falagán, ha indicado que esta empresa se puede convertir en una «burbuja del sector eléctrico» porque los italianos «lo único que están haciendo es exprimiéndola al máximo, llevándose los beneficios para Italia y no invirtiendo lo necesario para asegurar el futuro».

El secretario general de la federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (UGT-FICA), Pedro Hojas, ha dicho que los trabajadores de Endesa están cansados porque se ha pasado de tener una empresa que era la «joya de la corona» en España a lo que la ha convertido Enel, que la «ha vaciado de contenido y de inversiones».

El secretario general de UGT en Endesa, Manuel Jaramillo, ha manifestado que si la compañía está en manos del Gobierno italiano es porque los políticos de España lo quisieron así, y ha exigido al Ejecutivo italiano que garantice la continuidad de Endesa, al tiempo que ha acusado a los políticos españoles que miran a otro lado, «mientras Enel está expoliando a Endesa».