China y el petróleo dan una tregua a las Bolsas

El Ibex 35 ha repuntado este martes algo más de un 1% y ha recuperado los 8.500 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hundimiento del precio del petróleo y las dudas sobre el potencial económico de China han restado miles de millones de euros de capitalización a las Bolsas de todo el mundo en el último mes. Este martes, sin embargo, concedieron una tregua y las plazas bursátiles rebotaron. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 1,01%, la mayor desde el pasado 29 de diciembre, y ha recuperado los 8.500 puntos. Las pérdidas del princial selectivo español en lo que va de 2016 se reducen al 10,37%, pero siguen suponiendo el peor arranque de año de su historia.

El índice de la Bolsa de Madrid se ha situado al término de la jornada en 8.554,9 puntos, por lo que se mantiene en su nivel más bajo desde septiembre de 2013.

La Bolsa española avanzaba a primera hora del día un 1,8%, impulsada por el dato de crecimiento de la economía china (+6,9%) en 2015, que ha sido bien recibido por los inversores en las Bolsas asiáticas, y el repunte del precio del crudo, que a lo largo del día ha llegado a tocar los 30 dólares por barril. Además, los buenos resultados empresariales a nivel global también han dado alas a las plazas financieras. Sin embargo, a medida que el encarecimiento del petróleo se desinflaba, el parqué también ha ido moderando sus ganancias.

En esa misma línea, la Bolsa de Milán ha terminado con un rebote del 1,04%, la de Fráncfort ha avanzado un 1,50%, la de Londres un 1,68% y la de París un 1,97%. El selectivo Dow Jones de Nueva York mejora un tímido 0,3% a media tarde. «La enorme sobreventa que acumulamos propicia este tipo de rebotes, a poco que el crudo afloje su presión bajista sobre las Bolsas», resume el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

Ver los comentarios