El Grupo Wanda ha comprado el Edificio España
El Grupo Wanda ha comprado el Edificio España - IGNACIO GIL

China se convierte en el séptimo mayor inversor directo en España

Las operaciones alcanzaron los 610 millones de euros en 2014, un 49% más que en 2014

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inversión directa de China en España alcanzó los 610 millones de euros en 2014, un 49% más que en 2013, según un informe de Esade, que señala que esta cantidad aumentará en 2015 gracias a las operaciones realizadas en los últimos seis meses en los sectores inmobiliario, hotelero y agroalimentario.

El informe "Inversión China en Europa 2015", publicado este miércoles y elaborado por la profesora de la escuela de negocios Esade, Ivana Casiburi, explica que la inversión directa china en España desde el año 2000 ha sido de 1.662 millones de euros, pero que el 93,8% de esta suma se produjo entre los años 2012 y 2014.

Las operaciones están centradas en los sectores inmobiliario, turístico, agroalimentaria y de energías renovables, y han convertido a China en el séptimo mayor inversor directo en España, aunque en términos acumulados el país asiático es el vigésimo tercer inversor, con un 0,4% del total.

Según el informe, un total de 75 compañías chinas, con matriz en China Continental o en Hong Kong, desempeñan actualmente una actividad empresarial en España, una cifra que aumenta "de forma constante".

Además de los grupos empresariales, el texto subraya que en la inversión china en España hay que contabilizar los pequeños negocios e incide en que, aunque no existen estadísticas sobre la inversión acumulada de estos establecimientos, hay cerca de 45.000 chinos dados de alta en la Seguridad Social como autónomos.

Añade que, aunque ni España ni Europa constituyen destinos prioritarios para la inversión china, sus proyectos de inversión crecen a un ritmo del 20% anual, lo que sitúa a España como un mercado "con un elevado potencial" en sectores de valor añadido que requieren personal y directivos con alta capacitación.

El documento incluye también datos de la inversión china en Europa, que alcanzó 20.170 millones de dólares (unos 18.820 millones de euros) en 2014, el 117% más que 2013.

Destaca que entre 2010 y 2014 los principales destinos de las inversiones chinas en Europa han sido el Reino Unido (con el 46% de la inversión), seguido de Italia (21%), Portugal (10,6%) y Francia (9,5%)- A nivel europeo, el 95% de la inversión del país asiático se concentró en los sectores de la energía, inmobiliario, las manufacturas, la agroindustria, el financiero, el logístico y las telecomunicaciones.

Según el informe, elementos como el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, el Nuevo Banco de Desarrollo, la mayor renta disponible de los ciudadanos chinos o las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo bilateral de inversiones contribuirán de forma significativa a aumentar la inversión directa china en Europa.

Ver los comentarios