Lark Rise, diseñador de esta casa
Lark Rise, diseñador de esta casa - ABC

La casa que produce dos veces más energía de la que consume

Esta vivienda utiliza energías renovables para lograr ser casi independiente de la electricidad externa

MadridActualizado:

Autoabastecerse de energía es ya una realidad. Incluso, hay quien logra producir dos veces más de lo que consume en un año con energías renovables como la solar. Es lo que ocurre con una casa en Reino Unido que obtiene un 97% menos de energía de la red que la vivienda media en las islas, incluida la calefacción. De hecho, esta construcción exporta 10 veces más energia de la que importa de la red convencional como el resto de usuarios.

Lark Rise, su diseñador, muestra la vivienda como la «Revolución Energética Inteligente». Tal es así que estima que Reino Unido, con su modelo, podría alimentarse al 100% con energía renovable. Además, el diseñador constata que este tipo de construcciones reducirían en gran medida la demanda nacional, lo que provocaría una bajada de las necesidades energéticas y abriría la posibilidad a reducir las centrales eléctricas.

El creador de esta «obra» cree que en 2018 este hogar ya podrá ser casi completamente independiente, incluidos los meses de invierno donde las necesidades energéticas son mayores a causa de la calefacción. Asimismo, este tipo de construcciones ahorrarían grandes cantidades de dinero a la administración, además de que podrían destinarse los fondos a crear nuevos edificios bajo este modelo.

Por otra parte, esta vivienda cuenta con una batería para almacenar la energía, en pos de utilizar el sobrante para alimentar un coche eléctrico. Además, mediante la utilización de esta batería cambia la manera de explotar la energía ya que ayuda a eliminar los picos de carga de la red.

Alan Clarke fue quien diseñó el sistema eléctrico de esta vivienda británica para lograr autoabastecer una casa incluso en la época invernal. Así, este tipo de casa ayudará, de replicarse en otros lugares, a tener una nueva visión sobre la utilización energética. Las renovables ya son una realidad.