Economía

La campaña de Navidad de este año propiciará la firma de más de 950.000 contratos

Esta cifra supone un 14% más que el año anterior y el mejor ejercicio de los últimos años, según las estimaciones de Adecco

Esta Navidad se recuperarán las cifras de contratación de antes de la crisis
Esta Navidad se recuperarán las cifras de contratación de antes de la crisis - ISABEL PERMUY
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

Durante la campaña de Navidad de este año -noviembre, diciembre y enero- se firmarán más de 950.000 contratos, lo que supone un 14% más que el año anterior y el mejor ejercicio de los últimos años, según las estimaciones de Adecco y su división Adecco Outsourcing.

Gracias a este incremento, esta Navidad se recuperarán las cifras de contratación de antes de la crisis cuando la tónica eran aumentos interanuales de entre el 10% y el 15%. Además, Adecco afirma que las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña será más larga de lo habitual y se prolongará desde este mes de noviembre con el «Black Friday» y el «Ciber Monday» hasta enero con el inicio de las rebajas.

La mayor parte de estos contratos, según Adecco, se concentrarán en el sector de gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería o cosmética), al tiempo que se dispararán las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta un 60% con respecto al resto del año.

En concreto, Adecco apunta a un incremento del 30% de la contratación en el área comercial y del 25% en el área de atención al cliente y promoción. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, dependientes, degustadores, animadores, teleoperadores, gestores de puntos de venta y agentes comerciales.

Concretamente, el sector del «contact center» aumentará sus contrataciones de teleoperadores y televenta un 10% para el telemarketing o la banca comercial, mientras que el área de distribución y retail aumentará su demanda un 50% respecto a otros épocas del año. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.

En cuanto al sector de la logística y el transporte, en la campaña de Navidad aumenta sus previsiones de contratación en un 20% respecto a los meses previos y un 15% frente a la anterior campaña navideña. Los puestos que más necesita cubrir son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. Las contrataciones en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico crecerán también un 20%.

Respecto al sector de la alimentación, en el que Adecco estima que habrá un 12% más de contratos que en 2015, la demanda de productos típicos navideños se traduce en un aumento de la oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de «picking».

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero frente al mismo periodo de 2015, especialmente para cubrir puestos de camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudas y personal de office.

Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, la banca y el sector financiero también generarán nuevos puestos de trabajo en estas fechas, donde el incremento del consumo lleva aparejado una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos y cajeros.

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