Pantalla de información bursátil en Pekín
Pantalla de información bursátil en Pekín - EFE

China sale al rescate de su Bolsa y calma al resto de parqués

Los principales selectivos bursátil europeos cerraron la jornada del martes con tímidas ganancias tras el desplome del día anterior y después de que el banco central chino inyectase en el sistema 20.000 millones de dólares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mercados han experimentado este martes una jornada de calma un día después de la tormenta bursátil que se originó en Shanghái y recorrió, una a una, todas las plazas financieras del mundo. El Banco Popular de China ha inyectado hoy 130.000 millones de yuanes (20.000 millones de dólares o 18.600 millones de euros) en el sistema financiero y algunos fondos controlados por el Estado habrían realizado importantes compras para apuntalar la cotización de las compañías. Al cierre de la sesión, la Bolsa de Shanghái, que ayer se hundió un 7%, registró tímidas pérdidas del 0,26%, y permitió a los parqués europeos anotarse ligeras ganancias.

El Ibex 35, principal selectivo bursátil español, ha terminado el día con un aumento de su cotización del 0,24%, hasta los 9.335,20 puntos, frente a los «números rojos» de más del 2,4% que sufrió el lunes.

El resto de plazas del Viejo Continente han corrido similar suerte: Fráncfort, que ayer se dejó más de un 4%, ha cerrado hoy con un alza del 0,26%, París subió un 0,34%, Londres un 0,72% y Milán, la mejor Bolsa europea del día, avanzó un 1,20%.

Las dudas sobre el potencial de crecimiento de la economía china, entre otros factores, destaron el lunes una jornada de «números rojos» generalizados. Hoy no es que esas incertidumbres se hayan disipado por completo, sino que las autoridades del gigante asiático han tomado cartas en el asunto y han intervenido en el mercado. En concreto, y tras comprobar que las Bolsas chinas abrián de nuevo a la baja, e l Banco Popular de China (PBOC) anunció una nueva inyección de liquidez de 18.600 millones de euros, lo que permitidó el repunte de las cotizaciones. Además, los mercados creen que el Goierno de Pekín ha apuntalado los valores que cotizan en Shanghái y Shenzhen ordenando a fondos y bancos controlados por el Estado la compra de acciones.

Eso no ha eliminado en todo caso la volatilidad y no permite descartar nuevas jornadas de pérdidas en los próximos días y semanas. Para empezar, el próximo lunes se levantará la prohibición impuesta el pasado verano por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) a la venta de paquetes de acciones que representen más del 5% del capital de una empresa. Con esta medida, las autoridades asiáticas trataron de evitar precisamente ventas masivas y, por tanto, volatilidad y días de grandes «números rojos».

Se estima que hay cerca de un billón de títulos en esa situación de blindaje, y que el día 11, con el fin del veto, podrían ponerse a la venta. De hecho, las fuertes caídas del lunes se explican en parte, según los analistas, a que los inversores están adelantando esa fuga. Además, los mercados divisan más focos de incertidumbre —las elecciones presidenciales en EE.UU, la formación de un nuevo gobierno en España, la tensión entre Arabia Saudí e Irán y la normalización de la política monetaria de la Fed, entre otras cuestiones— que auguran un 2016 de volatilidad en las Bolsas.

Ver los comentarios