La Bolsa de Shanghái arrancó el año con una caída de casi el 7%
La Bolsa de Shanghái arrancó el año con una caída de casi el 7% - EFE

¿Qué pasa en China y por qué impacta en el resto del mundo?

El menor crecimiento del gigante asiático, debido en parte a su cambio de modelo productivo, genera dudas sobre el crecimiento global

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estruendoso derrumbe con que los mercados arrancaron 2016 ayer supone la continuación de lo que fue el cierre de 2015 en los mercados financieros. La ralentización de la economía de China, como ya sucedió el pasado verano, vuelve a marcar el ritmo de las Bolsas de todo el mundo.

¿Por qué genera dudas el gigante asiático?

El PIB de China, que crecía a más del 10% al año, avanza ahora a su tasa más baja desde 1990. Los mercados lo penalizan porque el gigante asiático se había convertido en la locomotora del crecimiento mundial, compensando la debilidad de las economías de EE.UU. y la UE. Ahora bien, los analistas creen que hay que acostumbrarse a que el país crezca menos porque está cambiando su modelo productivo hacia una economía más basada en el consumo interno que en las exportaciones.

Además, China es un gran comprador de materias primas, y al requerir menos recursos, como petróleo, genera un «agujero» a muchos países. Por último, las devaluaciones del yuan aplicadas para favorecer sus exportaciones afectan a los precios de materias primas y acciones.

¿Por qué cae la Bolsa china desde el pasado verano?

En primer lugar, por esta incertidumbre sobre el crecimiento chino: más del 50% de las compañías cotizadas en Shanghái son industriales, agrícolas y mineras, las más afectadas por la menor actividad manufacturera y el cambio de modelo productivo. Pero además, la Bolsa china sufría una burbuja: el pasado junio, antes de pincharse, acumulaba una revalorización en sólo un año del 150%; además, el 85% de sus inversores son pequeños ahorradores sin apenas conocimientos financieros, lo que genera más volatilidad. Por último, las autoridades del país, para frenar la inestabilidad bursátil, introdujeron medidas como la prohibición de vender paquetes de acciones superiores al 5%. Ahora, al levantarse esos vetos, se genera también volatilidad.

¿Qué medidas anticrisis ha tomado Pekín?

En el último año, China ha bajado los tipos de interés y devaluado el yuan en varias ocasiones, ha recortado el coeficiente de caja de los bancos y ha elevado el gasto público en infraestructuras y obra pública para relanzar la economía. Sin embargo, el gigante asiático, en plena transformación de su modelo productivo y económico, aún presenta debilidades como el sobrecalentamiento del sector inmobiliario, el frenazo industrial o la elevada deuda de empresas y administraciones locales, entre otras.

¿Por qué contagia al resto del mundo?

China es una de las dos mayores economías mundiales y su relación con otros países hace que sus datos negativos o medidas afecten al resto del mundo. Las dudas sobre su crecimiento al final generan incertidumbre sobre el estado de la economía global.

Ver los comentarios