Centro de atención telefónica
Centro de atención telefónica - ABC

Uno de cada cuatro «call centers» presenta un elevado riesgo de impago

El sector de los centros de atención al cliente muestra un «rating» de morosidad del 5,2 en una escala del 0 a 10, según un estudio de Crédito y Caución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector de «call center» o centros de atención al cliente con sede en España presenta un elevado riesgo de impago que afecta al 24% de su tejido empresarial, según un estudio de Crédito y Caución elaborado junto a Insight View. La facturación media de los «call center», que tocó fondo en 2009, se ha estabilizado en cifras cercanas a los 8 millones de euros. Los beneficios de este sector, que trabaja con márgenes muy ajustados, se han visto muy mermados por la crisis con resultados medios negativos en 2009, 2010 y 2012. Sus plazos de pago se mantienen en el entorno de los 150 días.

Tal y como se desprende del informe, el 24% de las empresas de atención al cliente está en riesgo elevado o máximo de incumplir sus pagos.

En su conjunto, este área muestra un «rating» de morosidad del 5,2 en una escala del 0 a 10, lo que indica un nivel de riesgo medio.

Las provincias con peor «rating» de morosidad son Huelva, Guadalajara, Burgos y Orense poco significativas en términos de actividad. En Madrid, presenta un rating del 5,2, ligeramente superior al de Barcelona 5,1.

El sector, está formado por cerca de 500 empresas con dos centros claros de actividad: Madrid (32%) y Barcelona (29%). El resto de estos centros se reparten por todo el territorio nacional, aunque hay seis provincias que carecen de este tipo de actividad. De estas empresas, un 10% ha alcanzado la dimensión de gran compañía; el 51% son microempresas, un 23% adicional son pequeñas y el resto, un 16%, son medianas empresas.

A las consecuencias devastadoras de la crisis económica se unen las que acarrea la digitalización y automatización del trabajo. Las grandes compañías cada vez utilizan más la tecnología para suplir los servicios que desempeñaban los teleoperadores.

Ver los comentarios