El Bundesbank se lanza contra la garantía europea de depósitos

El presidente del banco central de Alemania cree que esta medida servirá para que los ahorradores alemanes terminen pagando por las «decisiones erróneas» de otros países europeos

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta presentada el martes por la Comisión Europea para la creación progresiva hasta 2024 de un sistema europeo de garantía de depósitos bancarios ha recibido una rápida y taxativa respuesta del Bundesbank alemán. El presidente del Buba, Jens Weidmann, sale este miércoles a las páginas de «Bild Zeitung» para alertar a los ahorradores alemanas del peligro y lanzar una arenga contra lo que debería ser el tercer pilar de la unión bancaria. Les advierte, en definitiva, que un fondo europeo de garantía de depósitos, servirá para que los ahorradores alemanes terminen pagando por las “decisiones erróneas” de gobiernos de otros países europeos.

“Las condiciones previas para una garantía europea de depósitos bancarios no se han cumplido", rechaza Weidmann, y explica que “la situación de los sistemas bancarios nacionales depende aún en gran medida de las políticas financieras y económicas nacionales".

En este contexto, previene, si se pusiera en marcha la propuesta de la Comisión Europea, "las consecuencias de una decisión política errónea" en uno de los socios de la Eurozona, repercutiría en "todos los ahorradores de la unión monetaria".

La propuesta de la Comisión Europea, pensada para proteger a los ahorradores en caso de quiebra o insolvencia de las entidades y que deben negociar ahora los países y la Eurocámara, plantea crear un sistema de garantías europeo en varias fases. En 2017 daría sus primeros pasos y estaría en pleno vigor en 2024, sustituyendo completamente a los actuales planes nacionales. El mecanismo estaría dotado con 43.000 millones de euros, que aportarían, dependiendo de su "perfil de riesgo", las entidades financieras de los países que participen en la unión bancaria. Pero tal y como lo plantea el popular «Bild Zeitung», que titula con admiraciones, de lo que se trata es de que la Comisión Europea quiere meter mano a las cuentas de ahorro de los alemanes.

Bild se alinea con la resistencia de Weidmann y califica el proyecto de “nuevo fondo de rescate”. Las cajas de ahorro y bancos mutualistas alemanes disponen de su propio sistema de garantía y el gobierno alemán considera que, antes de crear un fondo común, los Estados miembros deben poner en obra todas las disposiciones previstas por la Unión Bancaria, como las decisiones aprobadas sobre la reestructuración de los bancos.

Ver los comentarios