El presidente de Endeesa durante su intervención en la junta
El presidente de Endeesa durante su intervención en la junta - Ignacio Gil

Endesa confía en que el Gobierno mantendrá el rumbo de la recuperación económica

La junta aprueba la reelección como consejero de Miquel Roca, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha dicho hoy durante su intervención en la junta de accionistas que la situación parlamentaria «exige nuevas formas de hacer política» y que pasar de la cultura de las mayorías absolutas a la de pactos «no es sencillo». Por ello, ha pedido tanto al Gobierno como a la oposición «altura de miras» y responsabilidad. «Estoy convencido de que contamos con un equipo de Gobierno cuya altura de miras y capacidad de gestión permitirán a España mantener el rumbo de la recuperación económica», añadió.

Prado calificó 2016 como «excelente», a pesar de los precios del mercado eléctrico «excepcionalmente bajos» y con una demanda que se mantuvo práctiamente plana.

Advirtió de que los intereses cortoplacistas de las necesidades políticas fiscales puedan poner en riesgo la estabilidad futura del sistema.

Y recordó que aún están pendientes cuestiones como el futuro de generación con carbón, la lucha contra el fraude eléctrico y la definición de un marco regulatorio adecuado y sostenible.

Borja Prado destacó que la compañía suma ya 5,4 millones de clientes en el mercado liberalizado eléctrico y posee una cuota del 44% en distribución eléctrica, del 35% en generación peninsular ordinaria y un 35% en ventas a clientes del mercado liberalizado.

Dividendo de 1,33 euros

La junta de accionistas ha aprobado el pago de un dividendo de 1,33 euros brutos por acción, lo que supone el reparto del 100% del beneficio neto generado en 2016.

También ha aprobado la entrada en el consejo de Endesa de Patrizia Grieco, presidenta de Enel, la multinacional italiana que posee el 70% del grupo español. Asimismo, ha dado el visto bueno a la reelección de Miquel Roca, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina, como consejero de la sociedad, cargo que también ocupa en otras empresas como ACS o Agbar. Los accionistas han refrendado también la reelección del presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría, como consejero independiente.

Ver los comentarios