Economía

La banca da los primeros pasos para cobrar por el dinero de los depósitos

Varias entidades ya aplican tasas negativas a las cuentas de empresas, una medida compleja de extender a todos los clientes a pesar de la política del BCE

Los bancos pagan por tener su tesorería guardada en el BCE
Los bancos pagan por tener su tesorería guardada en el BCE - ABC
J. M. CAMARERO - Actualizado: Guardado en:

Tener el dinero guardado en un depósito a plazo ya no es sinónimo de rentabilidad. Como mucho, de tranquilidad. Aunque podría llegar a convertirse en un factor de preocupación. Las medidas aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) para afrontar una crisis sin precedentes han sido tan novedosas que, por ejemplo, los bancos le están pagando por tener su tesorería guardada en la institución. De hecho, están repicando esa realidad a sus grandes clientes institucionales: las empresas abonan una cantidad a determinadas entidades por dejar en ellas su tesorería.

Se trata de la primera frontera que han traspasado las firmas financieras para afrontar una reducción de sus márgenes tras los estímulos aprobados por el BCE. Pero otra pregunta subyace ya entre quienes no tienen precisamente mucho dinero ahorrado en las cartillas. ¿Les cobrarán también a ellos por ahorrar a través de los bancos? Sería una opción llamativa, histórica y, sobre todo «muy compleja de aplicar, además de claramente impopular», sostiene Aurelio García del Barrio, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

El resto de bancos «terminarán por hacerlo también, aunque no lo confirmen», afirma García del Barrio. En el extranjero, grupos como Deutsche Bank en Alemania, o Royal Bank of Scotland en Reino Unido, presionan los ahorros de las corporaciones en esta nueva etapa.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios