Imagen del logo del euro en la sede del BCE
Imagen del logo del euro en la sede del BCE - REUTERS

La Autoridad Bancaria Europea alerta de un error en los cálculos de su último examen a la banca

La EBA publicó ayer un ranking de acuerdo a estos valores que situaba a las entidades españolas como las peor capitalizadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha reconocido errores de cálculo en los resultados de su último examen a la banca cuyos resultados se publicaron ayer. En una nota publicada en su página web, la EBA reconoce que «había un error en la publicación en relación con el ratio de capital "CET1 fully loaded" de algunos bancos debido a la doble contabilidad del exceso de deducciones del capital». La EBA ha eliminado la herramienta interactiva de su página web que se había establecido en base a este ranking y ha anunciado que «las cifras globales del informe se actualizarán en consecuencia».

Según ha asegurado el Banco de España en un comunicado remitido después de la publicación de la EBA, «el error lleva a minusvalorar de manera significativa el nivel de la ratio de capital al final del período de adaptación a la nueva normativa (fully loaded en inglés) de algunos bancos, incluidos varios españoles.

Este dato se publica sólo como información ya que no es la ratio exigida en el momento de la publicación. Esta minusvaloración también repercute de modo apreciable en los datos agregados de la banca española que aparecen en el informe del citado ejercicio».

Esta corrección se produce después de que ayer la EBA publicara los resultados de un ejercicio de transparencia en el que examinaba a los 105 principales grupos bancarios europeos en cuanto a sus niveles de capital, sus tasas de eficiencia y rentabilidad, exposición a la deuda soberana y el grado de morosidad y su cobertura frente a impagos, entre otras cuestiones. Banco Santander, BBVA, Caixabank, BFA-Bankia, el Sabadell, el Popular, Bankinter, Abanca, BMN, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y Cajamar son las 14 entidades españolas se sometieron a la prueba, que no es un test de estrés.

El fallo ha generado un importante malestar en el sector, pues precisamente el informe situó ayer a la banca española como la peor capitalizada de Europa. Según se publicó ayer, las 14 entidades nacionales presentan de forma agregada una ratio de capital de máxima calidad según los criterios de Basilea III aplicados al 100% del 9% de los activos ponderados por riesgo, la más baja de la Unión Europea, muy por debajo de la media (11,8%) y lejos de competidores como Italia (11%), Francia (12,4%) y Alemania (12,6%).

Ver los comentarios