La Autoridad Fiscal deberá evaluar las «quitas» de deuda autonómicas

PP y Ciudadanos aprueban una enmienda a los Presupuestos para que el organismo emita un informe previo si se produce una reestructuración del pasivo de regiones en manos del Estado

Banderas autonómicas en la última Conferencia de Presidentes ERNESTO AGUDO
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reestructuración de deuda autonómica en manos del Estado, un punto clave para la próxima reforma de la financiación regional, contará con un paso más. Los Presupuestos Generales para 2018 contienen una disposición que abre la puerta a esta posibilidad –sin especificar la fórmula–. Sin embargo, si el Gobierno accede a esta posibilidad, debe producirse antes un informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera –que reúne a las comunidades y al Ministerio de Hacienda–. Ciudadanos y PP han aprobado una enmienda transaccional para modificar este punto para que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) emita también un informe sobre la reestructuración que se apruebe .

La disposición adicional centésima trigésima sexta de las cuentas señala lo siguiente: «El Gobierno previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de la Comisión Nacional de la Administración Local, según los casos, y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, podrá acordar la aprobación de incentivos», medidas «que podrán afectar total o parcialmente al importe de los créditos que ostente el Estado así como a sus condiciones financieras».

La enmienda justifica el informe de la Autoridad Fiscal para « garantizar un criterio técnico e imparcial» sobre estos incentivos cuya forma aún se desconoce, ya que Hacienda contempla desde un alivio de los intereses que cobra por los mecanismos de financiación desplegados desde 2012 hasta un alargamiento de los plazos. Esta liquidez iba a ser extraordinaria, únicamente para cubrir la financiación de los servicios públicos en un momento en el que las comunidades tenían los mercados cerrados en lo peor de la crisis.

Sin embargo la solución se convirtió en estructural y el Estado ya tiene 166.161 millones de euros de las comunidades en sus manos. La plana mayor de las comunidades está de acuerdo en que haya alguna suerte de reestructuración: desde soluciones como una reducción de los intereses que aprueban regiones como Galicia (PP) o Madrid (PP) hasta quitas parciales que defienden Comunidad Valenciana (PSOE), Baleares (PSOE) o Murcia (PP) atendiendo a la infrafinanciación del modelo vigente en sus regiones.

En el Ministerio entienden que estos instrumentos que desplegó el Gobierno desde dicho año han contribuido a paliar la infrafinanciación de determinadas comunidades por el sistema de financiación. Valencia (2.178 euros por habitante), Murcia (2.236), Andalucía (2.272), Madrid (2.308) y Cataluña (2.312) son las regiones con menor financiación per cápita según las últimas balanzas territorializadas de 2015. Es en los impuestos, tanto en el reparto de la tarta como en si se deben armonizar o no, donde surgen más diferencias.

Reforma dormida

La reforma de la financiación continúa dormida, ante la inestabilidad en Cataluña, si bien el Gobierno convocará en breve el próximo Consejo de Política Fiscal para abordar el nuevo modelo. El Ministerio de Hacienda debía haber enviado al Comité Técnico de Evaluación un informe con las medidas propuestas por las comunidades , pero las regiones aún no han recibido nada. El plan es convocar a los barones después de que el Congreso de los Diputados apruebe los Presupuestos, lo que ocurrirá esta semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación