Economía

La Fed asegura que la política de tipos bajos se mantendrá «por un tiempo»

El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, ha defendido la política monetaria llevada a cabo por la institución

Stanley Fischer ha señalado que el crecimiento todavía es «ténue»
Stanley Fischer ha señalado que el crecimiento todavía es «ténue» - REUTERS
EUROPA PRESS Nueva York - Actualizado: Guardado en:

El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Stanley Fischer, ha defendido este lunes el actual entorno de bajos tipos de interés en EEUU al señalar que son "necesarios" para garantizar la estabilidad de precios y el pleno empleo y ha asegurado que cree que se mantendrán bajos "por un tiempo".

En un acto en Nueva York, Fischer ha reconocido su preocupación por el entorno actual de bajos tipos de interés en los principales bancos centrales de todo el mundo, ya que son una señal de que el crecimiento económico a largo plazo es "tenue", provocan que la economía sea "más vulnerable" ante posible 'shocks' externos y "amenazan" la estabilidad financiera.

No obstante, ha indicado que la Fed mantiene actualmente los tipos de interés en niveles "muy bajos", en un rango estimado de entre 0,25% y el 0,50% desde el pasado mes de diciembre, ante la "necesidad" de mantener la demanda agregada en niveles que garanticen la consecución de los dos principales objetivos del organismo: el pleno empleo y una tasa de inflación cercana al 2%.

Así, ha instado al Gobierno de EEUU a impulsar el crecimiento a través de un incremento en el gasto público, así como fomentando la inversión privada y un marco regulatorio más efectivo. "Incrementar el gasto del Gobierno en un 1% (...) incrementaría el equilibrio de las tasas de interés en 50 puntos básicos, aproximadamente".

"En definitiva, una serie de factores han retenido los tipos de interés y continuarán haciéndolo por un tiempo", ha asegurado Fischer, quien ha añadido que la política económica "puede ayudar" a contrarrestar los factores que impulsan a la baja los tipos de interés, así como incrementar el potencial de crecimiento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios