Economía

La Fed duda si subir los tipos este miércoles o esperar a diciembre

Los analistas aventuran que la Reserva Federal retrasará la subida de tipos ante las dudas que todavía arroja la economía norteamericana

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal - REUTERS
EUROPA PRESS Washington - Actualizado: Guardado en:

La decepción generada en EEUU por los últimos datos macroeconómicos y las elecciones presidenciales programadas para el próximo 8 de noviembre provocarán que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50% en su reunión de septiembre y espere, al menos hasta diciembre, para endurecer su política monetaria, según el consenso de analistas consultados por Europa Press.

De este modo, los expertos ven probable que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed acometa la prometida subida de los tipos de interés en su reunión de diciembre, a la que el mercado otorga un 60% de posibilidades, frente al 20% de que suceda en septiembre.

Desde Bank of New York Mellon, Vincent Reinhart considera que los responsables de la política monetaria de EEUU tendrán una "mejor visión" de la dinámica fiscal para 2017 una vez haya concluido el proceso electoral, por lo que ve «probable» una subida de tipos en diciembre y no otorga posibilidades a que tenga esta lugar en septiembre, «a pesar de todos los discursos sobre la necesidad de endurecer la política monetaria».

«En su próxima reunión, la Fed informará de que todavía espera una subida de tipos en 2016, lo que limitará los movimientos del mercado cuando finalmente ocurra», explica Reinhart.

En este sentido, el especialista en divisas y economista jefe de Julius Baer en Alemania, David Kohl, señala que, en rueda de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, preparará a los mercados para acometer una subida de tipos en diciembre, una situación que provocará la apreciación del dólar.

Sin embargo, espera que sea la fortaleza del dólar la razón principal por la que la Fed se abstendrá de subir los tipos en diciembre. «Nuestra visión apunta a que la institución solo actuará en el primer trimestre de 2017», indica Kohl.

Por su parte, el director mundial de estrategia de inversión en BlackRock, Richard Turnill, considera que las claves de la reunión estarán en la actualización del cuadro de proyecciones macroeconómicas. «Estas previsiones nos otorgarán las pistas para conocer las posibilidades de un movimiento en diciembre», analiza Turnill.

Asimismo, el analista de XTB, Joaquín Robles, recuerda que tras la subida de tipos en diciembre, las institución americana sugirió cuatro más en 2016. «Sin embargo, la ralentización de principios de año en China, la caída de los precios del petróleo, la banca italiana y el 'Brexit' han aplazado esa decisión ante los temores de una posible ralentización», explica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios