Los finalistas del Global Mobile Challenge
Los finalistas del Global Mobile Challenge
Global Mobile Challenge

Aplicaciones móviles que resuelven problemáticas sociales

Las mejores apps y soluciones móviles creadas por jóvenes de todo el mundo

MADRID Actualizado: Guardar
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Un proyecto educativo para aprender matemáticas, lógica y árabe en Argelia; una app interactiva del sector sanitario para mujeres embarazadas en Palestina y una app para que los educadores gestionen el trabajo con los niños en Dinamarca. Son algunos de las aplicaciones móviles diseñadas por los 5.400 jóvenes creativos, emprendedores y con ganas de proporcionar un servicio a la sociedad que han participado en el Global Mobile Challenge, el certamen organizado por IE Business School que premia las mejores apps y soluciones móviles desarrolladas por jóvenes emprendedores de todo el mundo.

Ha sido la tercera edición de un concurso que nació «con el objetivo de abrir la mente a la juventud, para que busquen problemas de nuestra sociedad que haya que resolver y que sientan en su propia piel lo que es ser emprendedor y la incertidumbre que todo ello conlleva», explica a Paris de l’Etraz, director del Venture Lab de IE Business School.

Una idea que ha tenido como resultado, en sólo tres años, la participación entusiasta de miles de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. «Comenzamos en el 2013 en Medio Oriente porque sentimos que, por causa de los conflictos bélicos, se corría el peligro de perder una generación de gente joven», aclara el responsable. En el 2014 se amplió a más países de Asia y a España. Y el año pasado abarcó seis regiones mundiales: Europa, Región Árabe, Asia-Pacífico, América Latina, Eurasia y África. Y en tan poco tiempo han pasado de tener 350 equipos participantes hasta llegar a cerca de los 2.000. Apenas un 20% son universitarios y el porcentaje de mujeres es prácticamente el mismo que el de los hombres.

Badiapp fue la startup española que llegó a la final europea

El móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para las nuevas generaciones, incluso en los países en vías de desarrollo. De ahí la necesidad de llegar a ellos a través de sus diferentes aplicaciones. Prueba de ello es que uno de los grandes sectores abordados por los jóvenes en este proyecto ha sido la temática social, como puede ser la discapacidad o los desastres naturales. También han destacado las soluciones para temas educativos, de medicina y de medio ambiente. «Una iniciativa como esta suelta el potencial de gente joven reprimida por falta de oportunidades y ante un desafío, responden de forma muy positiva».

El equipo vencedor ha sido Whatson Planner,una startup holandesa que ha desarrollado un motor de búsqueda para gestionar la agenda. El segundo lugar ha sido para Raye7, una app que permite compartir el uso del vehículo en Egipto. Y el tercer premio ha recaído en ArtAsian, plataforma de Kyrgyzstan que comercializa artesanía de Asia Central en todo el mundo.

En España han participado 87 equipos, «el país con más proyectos en Europa, representando el 54% del total», destaca el director. En este caso ha habido más temas de compra online y de ocio. Badiapp fue la startup española que llegó a la final europea con una app que pone en contacto pisos y personas sin intermediarios para compartir piso mediante matching y chat integrado.

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