Esta red sin conductor unirá el centro de Montreal con barrios como Rive-Sud, Rive-Nord, Ouest-de-l'Île y el aeropuerto
Esta red sin conductor unirá el centro de Montreal con barrios como Rive-Sud, Rive-Nord, Ouest-de-l'Île y el aeropuerto - AFP

Alstom cierra un acuerdo con la ciudad de Montreal para construir un sistema de metro sin conductor

La compañía francesa destaca que se trata de «una de las redes de transportes automatizados más extendidas en el mundo, con 67 kilómetros de vías y 26 estaciones»

ParísActualizado:

Un consorcio de empresas liderado por el grupo francés Alstom ha firmado un acuerdo con el municipio de Montreal valorado en 1.800 millones de euros para la construcción de un sistema completo de metro sin conductor. Una concesión que a la que también optaba el grupo canadiense Bombardier.

En este sentido, ha indicado Alstom que se trata de «una de las redes de transportes automatizados más extendidas en el mundo, con 67 kilómetros de vías y 26 estaciones». La parte del grupo francés en el contrato asciende a 1.400 millones de euros, mientras que el resto corresponde al canadiense de ingeniería SNC-Lavalin.

La red de metro sin conductor unirá el centro de Montreal con los barrios Rive-Sud, Rive-Nord, Ouest-de-l'Île y el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau.

30 años

El consorcio fabricará 212 vagones de metro, 206 convoyes de dos máquinas, los sistemas de control de trenes automatizados y un centro de seguimiento, además de las puertas en las estaciones, los sistemas de conexión sin cables y el mantenimiento y la explotación durante 30 años.

La primera parte de los trenes comenzará a circular en el verano de 2021, ha informado Alstom. El acuerdo prevé también la implantación en Montreal de un centro de experimentación mundial de Alstom para la investigación y el desarrollo de sistemas integrados de control en movilidad urbana, que agrupará a un centenar de profesionales. Su objetivo será investigar sobre tecnologías digitales avanzadas e inteligencia artificial para crear soluciones punteras en esos campos.