Economía

Los alquileres de los locales en Madrid y Barcelona se encarecen en 2015 por primera vez desde la crisis

La consultora CBRE prevé que la presión sobre los precios se mantenga en 2016 y que se produzcan crecimientos de renta adicionales

El incremento del precio de los alquileres se debió al empuje del consumo y al interés de las grandes
El incremento del precio de los alquileres se debió al empuje del consumo y al interés de las grandes - ABC
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las rentas que pagan los inquilinos por los locales ubicados en las mejores calles de Madrid y Barcelona o en los centros comerciales "prime" subieron en 2015 entre el 5 y el 10%, con lo que estos alquileres se anotaron su primer aumento desde el inicio de la crisis, según la consultora CBRE.

Este incremento se debió al empuje del consumo y al interés de las grandes cadenas de distribución, unidos a la escasez de oferta de producto "prime", añade la consultora, que prevé que la presión sobre los precios se mantenga en 2016 y que se produzcan crecimientos de renta adicionales.

A lo largo del año pasado entraron más de 20 nuevas marcas en España, de las que el 60% eligió Madrid para iniciar su andadura en el mercado nacional, mientras que el 32% optó por Barcelona.

Por lo que respecta al presente ejercicio, España se sitúa dentro del «top 10» de mercados objetivo para los principales operadores de moda del mundo. Así, el 21% de estas marcas, entre las que destacan la japonesa Uniqlo o la italiana Terranova, prevé abrir al menos una tienda en el territorio nacional.

En paralelo, las marcas consolidadas en España continúan ampliando y mejorando su red de tiendas, al tiempo que resulta "imparable" la tendencia de aperturas de "flagship stores" (grandes tiendas insignia).

Por otra parte, la inversión en "retail" en España (tanto en centros comerciales como en locales a pie de calle) alcanzó la histórica cifra de 3.600 millones de euros en 2015, en tanto que en la primera mitad de 2016 se movieron 1.341 millones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios