José Luis Escrivá, presidente de la Airef, durante un curso impartido en Santander
José Luis Escrivá, presidente de la Airef, durante un curso impartido en Santander - SERRANO ARCE

La Airef ve «factible» que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% en 2017

La institución mantiene la probabilidad de cumplimiento del objetivo de 2017 para las comunidades autónomas que mejorarán, en los últimos meses, como consecuencia de la evolución prevista de sus recursos

MadridActualizado:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que la reducción del déficit público hasta el 3,7% del PIB en los primeros cinco meses del años confirman la «factibilidad» del cumplimiento del objetivo del 3,1% para el conjunto del año 2017.

Así lo señala la Autoridad Fiscal en el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, publicado este martes, en el que confirma que la situación por subsectores es dispar: las corporaciones locales sobrecumplirán los objetivos, mientras que la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social presentan un riesgo alto de desviación.

Asimismo, se mantiene la probabilidad de cumplimiento del objetivo de 2017 para las comunidades autónomas que mejorarán, en los últimos meses, como consecuencia de la evolución prevista de sus recursos.

En concreto, la AIReF considera «muy improbable» el cumplimiento del objetivo de déficit del Estado, fijado en el 1,1% del PIB, por las incertidumbres existentes en la recaudación de los impuestos, que podría agravarse si las medidas tributarias adoptadas no desplegasen todos sus efectos y por un ajuste de los empleos que pueda resultar insuficiente.

En este sentido, señala que a pesar del crecimiento de los impuestos en los primeros meses del año, los recursos totales mantienen su peso sobre el PIB en un 17,1%, debido a que los recursos no tributarios, como dividendos, ventas y transferencias, caen de manera significativa.

Por tributos, ve «muy improbable» conseguir el objetivo en IRPF, ya que prevé que crezca a un nivel similar al PIB nominal, lo que le situará lejos del contemplados en los Presupuestos (+7,7%), mientras que sigue viendo «factible» el objetivo en Sociedades recogido en el Presupuestos, si bien apunta que hay «incertidumbres» asociadas el impacto final de las medidas adoptadas en 2016, ya que su mayor impacto se producirá en la cuota de julio.

Igualmente, ve «factible» alcanzar el objetivo del IVA, con incertidumbre también sobre el impacto de los aplazamientos tributarios de este gravamen, mientras que considera "improbable" registrar el crecimiento del 4,6% en impuestos especiales recogido en los Presupuestos y "muy improbable" la previsión de crecimiento de un 6,8% en cotizaciones de la Seguridad Social.

De igual forma, la AIReF prevé que el conjunto del subsector de comunidades autónomas pueda cumplir el objetivo de déficit del 0,6% en 2017, si bien detecta riesgos respecto a dicho cumplimiento en varias CCAA, al ver «improbable» el cumplimiento en Aragón, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Además, para la Región de Murcia lo considera "muy improbable".

El agujero de la Seguridad Social

A su vez, estima que el déficit del subsector fondos de la Seguridad Social se situará en el mismo nivel que el año anterior, próximo al 1,6% del PIB, considerando «muy improbable» el cumplimiento del objetivo del 1,4% y en línea con la previsión actualizada del Gobierno. «La pérdida de peso de los recursos es más intensa que la contención creciente de los empleos», explica.

La Autoridad Fiscal explica que el ajuste del déficit se debe exclusivamente a la tendencia decreciente de los empleos no financieros, que disminuyen siete décimas en los primeros cinco meses.

Además, espera que los empleos mantengan crecimiento sensiblemente por debajo del PIB hasta el final de año, continuando con la consolidación, aunque cree previsible una cierta ralentización de este proceso como consecuencia de la aprobación de los Presupuestos de las distintas Administraciones.

De su lado, señala que la evolución de los recursos dificulta el ajuste del déficit, ya que pierden una décima en porcentaje del PIB en los primeros cinco meses. «A pesar del robusto crecimiento de la economía española, se prevé que a final de año mantengan el mismo peso en el PIB que en 2016», añade.