Economía

Agosto, un mes aciago para Madrid en declaraciones de concurso de acreedores

La capital duplicó sus cifras de procesos de insolvencia con respecto al mismo periodo del año anterior

Vista de las cuatro torres de Madrid junto al Paseo de la Castellana
Vista de las cuatro torres de Madrid junto al Paseo de la Castellana - Isabel B. Permuy
DANIEL CABALLERO Madrid - Actualizado: Guardado en:

El número de concursos de acreedores declarados en España el pasado mes de agosto experimentó una bajada del 4,48% respecto al mismo periodo de 2015 hasta los 192 procesos, aunque no todas las comunidades pueden enorgullecerse de haber contribuido de la misma manera.

Según datos de la agencia Axesor, Madrid aumentó hasta 44 los concursos de acreedores en agosto, lo que supone un 109,52% más en términos interanuales. La capital registró el peor dato de entre los territorios españoles, seguido por Baleares con un alza del 66,67%.

Por otro lado, un gran número de provincias saldaron el mes de agosto sin ningún concurso por parte de sociedades mercantiles. Fue el caso de Jaén, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Badajoz y Orense.

Axesor pronostica que podría cerrarse el año incluso por debajo de los 4.000 concursos de acreedores en España

A pesar de ello, los datos globales del país muestran una caída continuada en los últimos 34 meses. Así, en los primeros ocho meses del año, los concursos de acreedores bajaron un 20,60% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 2.677 procesos. En este caso, Madrid sí contribuyó al dato positivo al haber reducido de enero a agosto los concursos en un 27,4%.

Desde Axesor señalan que a final de año podría cerrarse en el entorno, e incluso por debajo, de los 4.000 concursos, lo que sería el mejor dato desde 2008. Esta situación, y las previsiones, vienen dadas por la consecución de acuerdos en fase preconcursal antes de la declaración del mismo y el buen ritmo de crecimiento de la economía. Así, Axesor prevé que el PIB crecerá a cierre del ejercicio en niveles próximos al 3%.

Creación empresarial

La creación empresarial también dejó datos positivos en el conjunto de España. En el mes de agosto se dieron de alta 7.348 empresas, lo que supone un incremento del 28,62% respecto al mismo periodo de 2015. Los sectores que más tiraron de la cifra hacia arriba fueron el del comercio (1.591 nuevas sociedades) y el de la construcción (1.032).

Por comunidades, Navarra fue la única que registró un dato negativo con respecto a agosto de 2015 (-4,44%). Tras ella, ya en positivo, se situó Madrid, en la cual aumentó un 7,36% su dato de creación empresarial en comparación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al capital suscrito por estas compañías creadas en agosto, destaca la ruptura de la tendencia a la baja. Se destinaron a ellas 838,86 millones de euros, un 187,55% más que en el mismo periodo del año pasado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios