La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín - EFE

Bankia encabeza las subidas del Ibex tras el anuncio de la compra del Popular por el Santander

Colonial entrará en el selectivo español en sustitución del Banco Popular el 19 de junio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex ha cerrado en la sesión de este miércoles en los 10.871,7 puntos, sin apenas variación, cayendo tan solo un 0.07%. Santander ha tenido vaivenes en la sesión con retrocesos de hasta el 2% tras el anuncio de la compra del 100% del Banco Popular por un euro. Finalmente ha conseguido contener las caídas cerrando en 5,74 euros por acción, lo que implica un descenso del 0.87% de su valor.

Bankia y BBVA han liderado las subidas de este miércoles con un aumento del 4,95% y del 2,03%, respectivamente. Ambas entidades habían estado interesadas en el banco presidido por Emilio Saracho, aunque ninguna de ellas había presentado una oferta formal.

Bankia se ha situado así a la cabeza de las ganancias del Ibex 35.

El mercado parece respirar aliviado y hace que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri protagonice su mayor ascenso en lo que va de año, hasta los 4,32 euros por acción.

CaixaBank (1,49%), Mapfre (+1,43%), IAG (+1,16%) y Técnicas Reunidas (+0,93%) han protagonizado otras subidas destacadas durante la sesión.

Por otra parte, el comité técnico del Ibex se ha reunido este miércoles con carácter ordinario y ha tomado la decisión de sacar del selectivo al valor de Popular, que no volverá a cotizar. Ha decidido, asimismo, la entrada de la compañía inmobiliariaColonial en sustitución del banco.

La entrada de la compañía se hará efectiva el próximo 19 de junio, después de llevar fuera del Ibex 35 desde 2008. Tras la noticia, los valores de Colonial han subido un 2,96%, llegando a los 7,5 euros por acción.

Una operación inevitable

La compra del Banco Popular ha marcado la sesión bursátil. La operación se produce una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y «en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular».

El Popular, cuyas cuentas están muy lastradas por los activos inmobiliarios, ha perdido en Bolsa más del 50% de su valor en los últimos días y ha sufrido «un deterioro significativo en su posición de liquidez», según explica el BCE.

Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución se han amortizado íntegramente las acciones del Banco Popular que había en circulación al cierre de ayer, así como las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio emitidos por el Popular.

Esto significa que los actuales accionistas del Popular verán reducido el valor de sus acciones antes de su venta al Santander a cero. Además, los bonos convertibles («cocos») y otra deuda emitida por la entidad también sufrirán pérdidas. Se trata por tanto del primer caso en que se aplican las nuevas reglas europeas de rescates sin ayudas públicas, informa Moncho Veloso.

Ver los comentarios