Economía

Más del 51% de los contadores de la luz ya son inteligentes

Las eléctricas tienen de plazo hasta finales de 2018 para sustituir todos los aparatos analógicos

Instalación de contadores inteligentes en Sevilla
Instalación de contadores inteligentes en Sevilla - C. J. CASTILLO

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha comprobado que el 51% de los contadores de la luz instalados al acabar 2015 son los llamados inteligentes. En concreto, 14,4 millones de contadores de los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW han sido sustituidos por contadores telegestionados de un total de 28.090.305.

No obstante, al día de hoy ese porcentaje es mayor ya que Iberdrola, por ejemplo, había instalado este verano más de ocho millones de contadores inteligentes en España, lo que implica que la compañía ha modernizado el 76% de todo su parque de contadores. Endesa, por su parte, ha superado los siete millones de aparatos, el 60% de su parque. Gas Natural Fenosa suma más de dos millones de contadores.

Los contadores telegestionados, llamados comúnmente inteligentes, son equipos capaces de medir de forma remota el consumo horario de energía eléctrica de los usuarios. La normativa vigente establece que las empresas distribuidoras deben realizar la sustitución de los contadores analógicos y posteriormente integrarlos en sus sistemas de telemedida y telegestión para poder realizar las lecturas horarias de forma remota de aquellos consumidores con una potencia contratada de hasta 15 kW.

Al tratarse de un proceso técnicamente complicado, se estableció un cambio gradual. Así, a fecha 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada debían estar sustituidos. Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, debía cambiarse un 35% adicional, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.

De acuerdo con estos datos, al 90% de los consumidores con este tipo de contador se le ha facturado utilizando sus curvas de consumo horario. De estas medidas horarias, un 91,6% correspondieron a medidas reales.

No obstante, la CNMC ha constatado que 156 distribuidoras, a fecha 31 de diciembre de 2015, no habían cumplido ni siquiera el objetivo que se fijó para finales de 2014: la sustitución de un 35% de su parque de contadores a finales de dicho año. Por otra parte, existen distribuidoras de electricidad que han informado disponer de contadores efectivamente integrados pero sin embargo no han emitido medida horaria durante el semestre de estudio del presente informe. Por ambas razones, la CNMC adoptará las consiguientes actuaciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios