El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato
El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato - jaime garcía

El juez deja en libertad a Rodrigo Rato pero le retira el pasaporte

La Fiscalia no solicitó prisión preventiva para el exvicepresidente del Gobierno, que declaró tres horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de Madrid ha retirado el pasaporte al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y le obliga a comparecer en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid una vez al mes. Esta decision la ha tomado después de interrogarle durante unas tres horas por los supuestos delitos cometidos en el manejo de su patrimonio, informaron fuentes jurídicas. Rato, por ello, no podrá salir de la Unión Europea. Tiene cinco días para entregar el documento.

Rodrigo Rato está imputado en esta causa por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y delitos fiscales. El exvicepresidente, que llegó muy temprano a los juzgados, ha sido interrogado desde pasadas las diez de la mañana hasta pasada la una.

El juez ha adoptado estas medidas cautelares (y no la prisión preventiva) porque son las que ha pedido la Fiscalía.

El juez sospecha que el exvicepresidente del Gobierno favoreció a dos empresas de publicidad (Zenith y Publicis) cuando estaba al frente de Bankia a cambio de recibir después jugosas comisiones. Estas firmas premiaron las adjudicaciones pagando comisiones cercanas a 800.000 euros a la compañía Albinsa, controlada por el empresario encarcelado Alberto Portuondo. Los investigadores sospechan que esta compañía, dedicada a conseguir clientes, era una sociedad pantalla que recaudó las comisiones para Rato.

El exvicepresidente del Gobierno también está acusado de defraudar a Hacienda en el manejo de su fortuna. Entre otras partidas, los investigadores han detectado que la empresa Kradonara habría recibido unos 6,5 millones de euros procedentes del extranjero de origen desconocido «y sin que Rodrigo Rato ni sus empresas hayan tributado por ello». Estos pagos fueron recibidos entre 2012, 2013 y 2014. Casualmente, esta compañía, que fue constituida por el también imputado y Domingo Plaza, tuvo una actividad muy escasa desde que nació en 2001 hasta 2011, cuando viró para prestar servicios de consultoría. Rato, quien era presidente de Caja Madrid desde enero de 2010, asumió precisamente el mando de Bankia en diciembre de 2010.

Ver los comentarios