El alcalde de Cádiz, José María González, saluda a los operarios del puente
El alcalde de Cádiz, José María González, saluda a los operarios del puente - La Voz Digital

Podemos reniega del puente que unirá dos de sus principales feudos en Andalucía

El alcalde de Podemos en Puerto Real, Antonio Romero, no acudirá a la inauguración por la «exclusión de la ciudadanía». 'Kichi' critica la deslealtad del Gobierno por no avisarle y el sobrecoste de las obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Podemos en Puerto Real, Antonio Romero, no ha acudido al acto oficial de inauguración del segundo puente de Cádiz. Romero ha rechazado la invitación cursada por el Ministerio de Fomento alegando «la exclusión absoluta en este acto de la ciudadanía, que es la verdadera protagonista de la puesta en marcha del puente».

También ha argumentado su decisión en el «despilfarro» que ha supuesto una infraestructura que, en su opinión, «no soluciona los problemas de movilidad de la Bahía de Cádiz». Por ello, ha comentado que, en caso de asistir, se quedará «detrás del cordón policial» acompañando a sus vecinos, informa Europa Press.

Sí acudirá el alcalde de la capital gaditana, José María González, también de Podemos, pese a que ha compartido con el regidor puertorrealeño su malestar en cuanto a las formas en las que el Ejecutivo informó de la inauguración, que han tildado de «deslealtad».

En una nota remitida a los medios el pasado 19 de septiembre, el alcalde, el puente de La Pepa «también es un ejemplo del despilfarro y de la mala planificación del PP», ya que el contrato de adjudicación recogía un coste de 273 millones de euros «y ya vamos por más de 500, es decir, que se ha construido con un sobrecoste de más de 230 millones de euros».

Además, ha dicho que «la mala planificación urbanística» del PP en la ciudad va a generar una «presión automovilística» sobre Cádiz «que demuestra la improvisación y la pésima forma de planificar un modelo de ciudad del anterior Gobierno municipal», informa Efe.

Cabe recordar que, según los alcaldes de las dos ciudades sobre las que descansan las patas del puente de la Constitución de 1812, conocieron la fecha de la inauguración «por la prensa» el pasado viernes, no siendo hasta este lunes cuando se les comunicó oficialmente por parte de Fomento y se les invitó a asistir.

En los días previos a la inauguración también ha suscitado controversia el hecho de que no se celebren finalmente las tres jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía.

El motivo responde a una decisión de los técnicos por «cuestiones de seguridad» debido a que la distancia entre los soportes laterales del puente «puede ser peligrosa para que transiten las personas», según han trasladado desde Fomento a la edil del PP del Ayuntamiento de Cádiz y exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

Ver los comentarios