La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Juan Pablo Lázaro
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Juan Pablo Lázaro - efe

Los empresarios madrileños piden a Carmena que genere confianza

La patronal reclama a la alcaldesa que tranquilice a los inversores y cuide el turismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hora y media estuvieron ayer reunidos los empresarios madrileños con la nueva alcaldesa de la capital, una primera toma de contacto que la patronal aprovechó para trasladar a Manuela Carmena la inquietud empresarial por la parálisis de proyectos empresariales decidido por los nuevos responsables municipales o el futuro del turismo.

La desaparición de este área de las concejalías del nuevo Gobierno regional se ha interpretado como una pérdida de protagonismo para un sector que es clave para la economía de Madrid, y puesto en la cuerda floja el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 elaborado por el Gobierno de Ana Botella en enero pasado. Hay que tener en cuenta que el peso del turismo en la economía madrileña es significativo.

Hoy, el 7,1% del PIB de la ciudad depende del turismo, que da empleo a 150.950 personas, el 60% de ellos directos.

El presidente de CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, que estuvo acompañado por el secretario general de la Confederación, Miguel Garrido; y por el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid, Francisco Ruano, instó a la alcaldesa a que genere un clima de confianza para tranquilidad de los inversores, teniendo en cuenta que ya hay dudas sobre la continuidad de algunos proyectos. «La alcaldesa es consciente de que el éxito de una ciudad es gran parte el éxito de sus empresarios y los empresarios tienen que tener tranquilidad y seguridad jurídica, que es muy importante», dijo Lázaro a ABC

Como ya informó este periódico, entre la lista de propuestas de Ahora Madrid está revisar los grandes proyectos urbanísticos diseñados para la ciudad, valorados en 7.000 millones de euros. Se trata de las operaciones Chamartín, Mahou-Calderón, Canalejas, el nuevo centro comercial de Madrid Río, el derribo parcial del Edificio España y la ampliación de la Castellana.

Otra de las propuestas del movimiento liderado por Manuela Carmena es revisar «la legalidad y cumplimiento» de los contratos adjudicados a compañías como ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr para la limpieza de las calles y jardines y la recogida de basuras y el mantenimiento de aceras y otras vías «de cara a establecer una estrategia de remunicipalización de los mismos». La rebaja de impuestos es una reiterada petición de los empresarios, que ayer trasladaron también a la nueva alcaldesa de Madrid. Reclamaron a Carmena que inste al Ministerio de Hacienda a reducir los valores catastrales de los bienes inmuebles que se actualizaron antes de la crisis, lo, afirman, hace que hace que el tributo esté en exceso elevado.

Primer contacto

Lázaro se mostró satisfecho tras el encuentro. Aseguró a este periódico que la alcaldesa fue «muy receptiva» a las propuestas empresariales. Sin embargo, también añadió que fue una primera toma de contacto con el equipo municipal y que no se profundizó, ya que los nuevos gestores del Ayuntamiento llevan muy poco tiempo en sus cargos.

No obstante, indicó que la reunión fue «positivo» y que los empresarios han transmitido a la alcaldesa un mensaje de «colaboración institucional» para que Madrid mantenga la «evolución positiva» y que ésta «no solo no se trunque, sino que mejore».

Según Lázaro, Manuela Carmena se ha preocupado por conocer «cuál es la situación real de los empresarios» y les aseguró que tendrá en cuenta todas sus peticiones.

Crean un grupo de trabajo

El presidente de CEIM-CEOE avanzó que tras la primera toma de contacto, el siguiente paso será la creación de un grupo de trabajo formado por los expertos en cada una de las áreas para descender ya al terreno y analizar temas concretos, como turismo, comercio, construcción, formación o licencias.

«Hemos hecho un repaso general pormenorizado de cada cosa y de dónde está el motor económico de la ciudad. Vamos a establecer responsables por una parte y por otra para analizar qué es lo que tenemos que hacer para que esta senda de crecimiento que se ha iniciado continúe», afirmó el presidente de la patronal madrileña.

Ver los comentarios