poster Vídeo
Firma del III acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) - efe

Rosell insiste en que «para crear más empleo hacen falta más empresarios»

CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT firman, con seis meses de retraso, el III acuerdo para el empleo y la negociación colectiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sede del CES (Consejo Económico y Social) ha vuelto a acoger, como hace tres años, el acto de la firma del III acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2015-2017 que prevé aumentos de los salarios de hasta el 1% este año y de hasta el 1,5% en 2016 y que han firmado los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Tras la firma, Rosell ha insistido en que «para crear más empleo hacen falta más empresarios» y que estos «no se crean por decreto». Añadió que «necesitamos miles de empresas que tengan beneficios» y destacó que el acuerdo firmado hoy es «un acuerdo pegado a la realidad».

Subrayó que «hay que seguir avanzando en la negociación colectiva, ya que «los acuerdos no se hacen por pura magia».

También dijo que si los 16 millones de contratos que se hacen todos los años fueran indefinidos, «todo cambiaría, pero el mercado laboral es mucho más complejo». Y añadió con con crecimientos del PIB del 3% «estamos creando más empleo del que pensábamos». Garamendi destacó que este acuerdo «sirve para despejar algunas dudas que existen en nuestra economía».

«Un acuerdo difícil y complicado»

Toxo afirmó que es un pacto muy importante y que los salarios «deben de tomar un elevado protagonismo». Ha explicado que «ha sido un acuerdo difícil y complicado porque ninguno teníamos experiencia de una negociación con la inflación en negativo». Ha añadido que «es una apuesta por la negociación colectiva» y «enmienda la plana a la reforma laboral». En parecidos términos se ha expresado Méndez, para quien el empleo que se está creando sigue estando ligado a la estacionalidad, es decir, «volátil». Para UGT, el acuerdo «es un impulso al empleo de calidad, favorece la flexibilidad interna frente a los despidos y es una contribución a la estabilidad general del país».

Como curiosidad se puede añadir que tres de los cuatro firmantes del acuerdo eran los mismos que hace casi tres años y medio. La novedad es Garamendi, que sustituyó hace poco al frente de Cepyme a Jesús Terciado.

Ver los comentarios