poster Vídeo
La ruta Madrid-La Habana será operada por los aviones de Airbus A330-300 - abc

Iberia vuelve a volar desde Madrid a La Habana

La aerolínea española operará viajes entre España y la capital de Cuba cinco veces por semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 18.05 horas despegará el vuelo 6621 de Iberia con destino a La Habana. Han sido necesarios dos años para que la aerolínea española retome una ruta histórica, su segundo destino transoceánico, que suspendió en abril de 2013 cuando la compañía se encontraba sumida en un duro programa de reestructuración. «Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento», subrayó el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, el pasado mes de enero, cuando anunció esta decisión.

Después de meses de rumores tras el deshielo entre EE.UU. y Cuba, que se oficalizó el pasado 17 de diciembre con el anuncio por parte de Barack Obama y Raúl Castro del inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas, Iberia decidió dar el paso: el previsible asentamiento de nuevas empresas españolas en la isla, la expectativa de crecimiento del sector turístico y la reducción de la estructura de costes en la empresa, que consiguió tras un acuerdo laboral con todos los colectivos sindicales en 2014, le ha permitido lanzar una fuerte apuesta para recuperar la que fue una de las joyas de la corona de su mercado natural, Iberoamérica.

Desde hoy, Iberia ofrecerá cinco vuelos a la semana (en concreto, los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos) para unir, sin escalas, la capital española con La Habana.

Para operar esta conexión, la aerolínea utilizará un avión Airbus A330, más eficiente y con una capacidad para 278 pasajeros (12.000 asientos al mes). En el vuelo inaugural, sin embargo, empleará un Airbus A340/600, con cabida para 346 pasajeros, «debido a la buena acogida que ha tenido el reinicio de esta ruta», según explicó la aerolínea.

En total, contando con su filial de bajo coste Iberia Express, son 23 las rutas que la compañía ha abierto en los últimos doce meses. De paso, la compañía que preside Luis Gallego vuelve a reclamar su cetro como aerolínea líder en las conexiones entre Europa e Iberoamérica, un papel que se puso en riesgo tras el retroceso de Iberia con el recorte de frecuencias y capacidad y el avance de Air Europa, con base también en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y Air France en Charles de Gaulle (París).

En los últimos seis meses, Iberia ha iniciado cinco nuevos destinos en este continente (Santo Domingo, Montevideo y, a partir de ahora, La Habana, Cali y Medellín). En concreto, en la temporada de verano, Iberia ofrecerá 19 destinos en 15 países de Iberoamérica y más de 250 vuelos a la semana –directos y, en su mayoría, diarios- entre ambas regiones, subrayó la compañía.

Ver los comentarios