El grupo seleccionado del programa «¿Te gusta aprender?» de BWM
El grupo seleccionado del programa «¿Te gusta aprender?» de BWM - bwm

«¿Te gusta aprender?»: La oportunidad laboral de 23 jóvenes españoles en BMW

El programa facilita un año de trabajo en la central de la multinacional en Munich

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Un total de veintitrés jóvenes españoles han encontrado, gracias a BMW, una solución laboral en Alemania. La segunda edición del programa «¿Te gusta aprender?» ha sido presentada hace escasas semanas por el grupo automovilístico con la intención de favorecer el «desarrollo de los jóvenes españoles y contribuir, de esta manera, a mejorar sus posibilidades de inserción laboral». Durante un año, estos jóvenes trabajarán para BMW en Munich. Después de ello, quedará la posibilidad de que esta experiencia no haya sido temporal.

El programa, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Universidad Empresa (FUE), nació en 2013 con la intención de proporcionar una ayuda a jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años.

Durante la presentación del programa, Andreas Batz, Vicepresidente de Gestión y Servicios de Recursos Humanos de BMW Group, aseguró: «Sabíamos que habría muchos jóvenes altamente cualificados en España interesados en nuestro programa. Estamos seguros de que aprovecharán esta experiencia y sacarán lo mejor de ella».

En esta edición, el número de las solicitudes ha aumentado y se ha situado en torno a los seis mil candidatos. Entre ellos, finalmente se han seleccionado veintitrés.

La experiencia en BWM

Álvaro Arreytunandia es uno de ellos. Estudió Administración de Empresas y Marketing en Madrid, aunque terminó sus estudios en Dublín. Después de convertirse en «el eterno becario», se enteró de este programa «sobre la marcha» y comenzó a realizar las pruebas en enero. «Primero realicé un test online en inglés y en alemán, luego me hicieron una entrevista telefónica, otra personal y finalmente otro encuentro ya en BWM», afirma. Finalmente en marzo terminó el proceso y desde el comienzo de mayo está trabajando en el departamento de comunicación internacional de la compañía.

Además de este área, los candidatos seleccionados se forman en otras como Ingeniería, Recursos Humanos, Finanzas o Ventas. Durante este año contarán con clases de alemán, alojamiento y transporte incluido. Además, según informa BMW, el programa «se completa con el Máster Gala in Professional Development por la Universidad de Alcalá de Henares».

Entre los seleccionados, en esta edición ha habido un 65% de hombres y un 35% de mujeres, con edades comprendidas entre los veintidos y los veintinueve años y que proceden de distintas disciplinas académicas. Un 28% de las seis mil candidaturas procedieron de Madrid, seguidos por los andaluces (15%,5) y los valencianos (11,5%).

Gran adaptación

Arreytunandia afirma que «los seleccionados trabajamos en secciones diferentes, tenemos un trato personal pero luego estamos dentro de nuestra propia área». En cuanto a la distribución, sostiene que BMW «segmenta» a los seleccionados en función de su perfil. En su caso, sus conocimientos de inglés y alemán, le hicieron «encajar» en el departamento de comunicación internacional.

Aunque el proceso ha comenzado hace menos de un mes, Álvaro Arreytunandia, sostiene que «ha habido un proceso de adaptación muy rápido». «Hay muy buena acogida y nos hemos integrado muy rápido en una multinacional tan prestigiosa como BWM. Estamos encantados», afirma el joven madrileño.

En un principio, el programa tiene una duración de un año, finalizando en mayo de 2016. Sin embargo, Arreytunandia destaca que puede llegar a haber «posibilidades de quedarse», si se realiza un buen trabajo dentro de la empresa. Pase lo que pase en 2016, él afirma estar satisfecho por haber podido trabajar en un «símbolo» como BWM

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