efe

Estrategias para ganar con los «perros de la Bolsa»

Una táctica muy popular consiste en comprar los valores que peor se comportaron el año anterior. ¿Funciona?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos inversores, al final de un ejercicio, aplican la llamada táctica de comprar los «Dogs of the Dow», los «perros del Dow», los valores que peor se han comportado en el año, en espera de que el siguiente lo hagan mejor, pasen a ser Ave Fénix. La estadística da la razón a quienes usan esta estrategia. Este año en particular, de momento, parece estar funcionando en la bolsa española. Y no sólo con los valores del Ibex-35. También con los del Continuo. Aunque no con todos. Sólo con un puñado de ellos. En el selectivo español, con OHL, Sacyr y Abengoa, pero no con ArcelorMittal o Dia. En el Mercado Continuo, con eDreams, Natra o Codere, pero no con Dogi.

¿Qué ha pasado para que estos valores lo hagan bien este año?, ¿seguirán así?

OHL, con potencial desde estos precios. Según Pablo Ortiz, de Banco Madrid, lo que le castigó el año pasado fue la presión de algunos contratos sobre el circulante y su deuda. Jesús Amador, de Bankinter, añade la rebaja del «rating» y la reducción de participación de Villar Mir, lo que minó más la confianza en el valor. Ahora, según Ortiz, lo que le ayuda es la propia caída, que le ha dejado a buen precio. También, las desinversiones en México, que ayudarán a reducir deuda. Ortiz cree que sigue siendo interesante, sensación que aumenta gracias al programa de compra de bonos puesto en marcha por el BCE, que va a beneficiar a las empresas más endeudadas. Además, en su opinión, está infravalorada, teniendo en cuenta sus participaciones en Abertis y en OHL México valen más que la propia OHL.

Sacyr: no se fíe. En el caso de Sacyr, la fuerte caída de 2014 obedece, según el experto de Banco Madrid, a que los inversores perdieron la paciencia. Desde principios de año se sabía que había tres catalizadores por delante: la liquidación de Vallehermoso, la refinanciación del crédito ligado a la participación en Repsol, así como la salida a bolsa de Testa. Pero no salieron adelante. Ahora, en cambio, sólo queda por llevar a cabo la salida a Bolsa de Testa, dado que la liquidación de Vallehermoso ya va a dar sus frutos en las cuentas que presente en febrero. Ortiz confía en que Sacyr vaya a ser un valor importante en 2015. «Ha empezado fuerte, puede haber correcciones, pero aconsejamos comprar con un precio objetivo en los 4,39 euros por acción», afirma Ortiz. Amador no es tan optimista. Ve riesgos aún alrededor de su participación en Repsol. No sólo porque tenga que ir vendiendo acciones a bajo precio, sino porque quizás la petrolera a revise a la baja su plan estratégico y empuje a la constructora a hacer lo mismo. Antonio Hormigos, de Mirabaud, dice que Sacyr es interesante, pese a los riesgos de su participación en Repsol.

Abengoa, el valor más volátil. Rodrigo García, de XTB, explica que se ha convertido en el valor más volátil del Ibex-35, por lo que no se lo aconseja a los inversores más conservadores. Además, le perjudica la caída del petróleo, porque las energías renovables pierden competitividad frente a las convencionales. Desde el punto de vista técnico, García dice que mientras no supere los 2,66 euros, mientras no llegue al nivel de los 2,8, no es de esperar que suba mucho más allá. A los inversores que ya estén en el valor, les aconseja mantener si no pierde los 1,79 euros. Hormigos cree que le va a ser difícil recuperar la confianza perdida. Surgieron dudas sobre la deuda que en principio iba ligada a proyectos en concreto, es decir, sin recurso, de la que no responde la empresa entera, y que resultó que podía ser deuda con recurso. Un fallo de comunicación de la estructura financiera que provoca inseguridad en una empresa ya de por sí difícil. «Abengoa tiene calidad, pero también un riesgo enorme. Cualquier cosa es posible en su cotización», afirma Hormigos.

Indra sube aupada por Telefónica. La tecnológica parecía condenada a seguir sufriendo hasta que Telefónica salió al rescate con la compra de un 3% de su capital y la posibilidad de llegar al 6%. Se rumorea, además, que el Gobierno podría haberle ofrecido a la operadora su 20%. Además, Fernando Abril-Martorell ha sustituido a Javier Monzón en la presidencia. Para los analistas de Bankinter, es un movimiento muy positivo para Indra, dado que le dará solidez a su estructura accionarial. De los diez analistas que han emitido su opinión sobre el valor desde que se conoció la operación, sólo dos aconsejan «comprar», cuatro recomiendan «vender» y el resto, «retener». Los expertos más optimistas son los de AlphaValue, que la valoran en 14,40 euros. Los más pesimistas, los de Kepler (7,80 euros).

eDreams: de 10 a 1 en semanas. Salió a bolsa en abril de 2014 y desde entonces ha tenido varios días negros. Malos resultados, rebaja de expectativas, preocupación de la empresa por el nuevo entorno competitivo. El mercado se consideró engañado, porque todo ocurría apenas semanas después de su salida a Bolsa. En octubre se vio afectado por el conflicto con IAG, que retiró sus billetes de la plataforma. Entonces marcó mínimos en 1,02 euros, nivel desde el que ha duplicado su capitalización. Según García, lo que ha devaluado el precio de las acciones es su negocio, que no vale lo que se pagó cuando salió a bolsa. Para este experto, el inversor que esté dentro debería vender cuando llegue a 3,26 euros. Al que esté fuera, le aconseja mantenerse al margen. Algo más positivo se muestra el consenso, que le da un precio objetivo de 3,77 euros. Sube la media la analista de Société Générale, Sabrina Blanc, que la valora en 6,30 euros, pero BBVA baja hasta los 2,80.

Codere no tiene el favor de los analistas. Bloomberg recoge la opinión de cuatro expertos sobre Codere. Aconsejan «vender». De media, sitúan su precio objetivo en los 0,25 euros por acción, es decir, un 40% por debajo de los niveles actuales. Acaba de publicar su informe sobre el valor Juan Ros Padilla, de BBVA. La valora en 0,20 euros. García explica que sólo sube cuando hay noticias respecto a refinanciaciones o porque se descarte su suspensión de pagos. Además, ha percibido que desde finales de 2013 sus rebotes se producen con mucho volumen, lo que invita a pensar que los grandes inversores aprovechan las compras de los pequeños para salirse. Sucedió varias veces en 2014, y en enero de este año. «No busco ninguna conspiración. Simplemente, es algo bastante habitual en este tipo de valores», asegura García.

Natra: problema de deuda y de costes. Como ocurre con Codere, los cuatro analistas que la siguen aconsejan «vender». La última en emitir su recomendación ha sido Isabel Carballo, de BBVA, que sitúa su precio objetivo en 1,30 euros, lo que le da un potencial de cerca de un 25%. En su contra, según García, que sus resultados sean negativos, debido a los intereses de la deuda. Los problemas de liquidez sufridos el verano pasado hicieron temer la necesidad de una reestructuración de la deuda o una ampliación de capital. A García también le preocupa que los costes hayan aumentado sin que los ingresos hayan hecho lo mismo. Tiene un problema de márgenes.

Ver los comentarios