Volvo Ocean Race

Vertiginoso descenso hacia el sur

Rumbo directo a la zona de exclusión de hielo y con todos los competidores posicionándose

EFE

El vertiginoso descenso de la flota hacia el sureste, en rumbo directo a la zona de exclusión de hielo y con todos los competidores posicionándose, es la tónica de la tercera jornada de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas entre de Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil).

Apenas 6 millas (10 km) separan al primero, el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright, del sexto, el 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari y solo el 'Sun Hung Kai' de David Witt ha quedado algo retrasado, un problema de velas, y está a 22 millas (42 km) del líder.

Tras dejar las islas Chatham, el último punto habitado hasta el cabo de Hornos a unas 250 millas (480 km) al este, el grupo está a 450 millas (840 km) al norte de la zona de exclusión de hielos y no cabe duda que la 'batalla' se desatará allí cuando todos viren al noreste.

En el descenso, los cambios de líder han sido constantes, pero nadie ha logrado una distancia importante. El 'Mapfre' de Xabi Fernández se ha colocado en el centro de la flota, segundo y a solo una milla del 'Vestas', que aguanta en cabeza, y a 5 millas (14 km) al este de su rival directo, el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, al que supera en 5 millas (9 km) en distancia real, pero controlando sus reacciones y que la separación este-oeste de la flota es de apenas 7 millas (12 km).

El viento del noreste se mantiene en 22 nudos (42 km/h) de intensidad y empuja a los competidores a velocidades de 22-23 nudos (42 a 44 km/h), pero también hay altibajos de intensidad y eso lo pagó ayer tarde el 'Brunel' de Bouwe Bekking, que cayó en un pozo de viento y se quedó parado cuando el viento existente era de 15 nudos (28 km).

Con el pronóstico de viento del este provocado por un anticiclón que se estabilizará varios días antes de desaparecer, la táctica desde el principio es relativamente sencilla: dirigirse al sur lo más rápido posible. Solo cuando el viento gire más hacia el norte, la flota podrá comenzar la curva ascendente hacia el Cabo de Hornos y ahí llegarán las condiciones realmente difíciles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación