Vela aventura

Gaetano Mura a por el récord vuelta al mundo en Class 40

En solitario, pretende mejorar la marca de 137 días y 20 horas, establecida por el chino Guo Chuan en 2013. Hace dos días que ha cruzado el Ecuador hacia el hemisferio sur con el Class 40 “Italia”

Ya son veinte días de navegación en solitario del navegante italiano Gaetano Mura, el cual está intentando rebajar el actual récord de vuelta al mundo en solitario a vela, sin escalas, ni ayuda externa, con un monocasco Class 40; y al que él le llama “Italia”.

La ruta a seguir es desde el puerto de Cagliari (en la isla de Cerdeña), donde también deberá finalizar su recorrido de 22.000 millas vueltamundista. Tuvo que hacer una parara de control en el puerto malagueño de Puerto Banus para que un comisario de la World Sailing Speed Record Council le sellase el eje del motor e instalar una caja negra de seguimiento.

Previo al inicio de esta aventura vueltamundista, Gaetano Muro estuvo preparando su Class 40 para adecuarlo a las duras condiciones de navegación en los océanos australes. Además de revisar minuciosamente cada elemento, ha reformado el exterior de la cabina alargándola hacia popa; y en el interior construyo una zona estanca de supervivencia en caso de vuelvo, etc… Para llevar mejor las bajas temperaturas meridionales, ha instalado un calefactor (cuenta con un control de emisiones de gases para minimizar la presencia de CO2. Por supuesto cuenta con una potabilizadora de agua, y varios paneles solares para recargar las baterías.

Como se suele decir, Gaetano Mura ya tiene percebes de navegar. Su historial oceánico lo inicio en la Clase Mini 650, aunque su vida de navegante empezó como marinero en los barcos de pesca de Cagliari (Cerdeña). Gran amante de la naturaleza, fundamentalmente es un autodidacta que poco a poco se ha hecho un hueco entre los navegantes transoceánicos.

A las 15:16 horas del pasado lunes, 14 de noviembre de 2016, cruzo el Ecuador con el Class 40 “Italia” rumbo sur. Siendo la tercera vez que lo cruza, en 2009 durante la regata Mini Transat y en 2013 junto San Manuard en la regata Transat Jacques Vabre. Y, además, previo al paso del Ecuador, la transición en la zona de convergencia intertropical los vientos fueron más estables de lo que pensaba.

La meteorología les favorable hacia los cuarenta rugientes, y además seguro que intentará tener información de la marcha de la flota IMOCA 60 de la Vendée, la tiene muy cerca.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios