Congreso ISAF

La final de la Sailing World Cup 2017, en Santander

Kiel (Alemania), será la anfitriona en 2018

La final de la Sailing World Cup 2017, en Santander
Neus Jordi Barcelona - Actualizado: Guardado en: Vela olímpica

La Sailing World Cup Final, el clímax de las series internacionales para clases de vela olímpica y paralímpica, se ha concedido a Santander en 2017 y a Kiel (Alemania) en 2018.

Santander hospedó la última edición de los World Sailing Championships, en 2014, y atrajo a más de 1.000 regatistas y 400.000 espectadores durante dos semanas de competición en los campos de regata montados en la bahía de Santander y fuera de ella.

Kiel, por su parte, es famosa por organizar la prestigiosa regata Kieler-Woche (Semana de Kiel), una cita regular en el circuito olímpico, que reúne a regatistas de todo el mundo en una fiesta de la vela que se combina con el mayor festival de verano del norte de Europa.

El anuncio de Santander y Kiel como sedes de la final de la Sailing World Cup se enmarca en la nueva visión de World Sailing, la federación internacional de vela, para las World Cup Series, hecha pública recientemente: "Las Sailing World Cup Series continuarán exhibiendo y desarrollando la vela olímpica, serán una parte clave de la campaña de los regatistas olímpicos, integrarán la vela adaptada, ayudarán a crear héroes, involucrarán a los aficionados a la vela, entusiasmarán a los patrocinadores y a los canales de televisión y concluirán con una final en la que los ganadores de cada evento serán coronados”.

En el anuncio, el presidente de World Sailing, Carlo Croce, ha explicado: "Tanto Santander como Kiel ofrecen excelentes condiciones para la práctica de la vela y la oportunidad de exhibir el deporte, con público siguiendo presencialmente cada evento y a través de los medios digitales”.

"Las dos sedes -ha añadido- comparten la visión de la Sailing World Cup y ofrecerán a los mejores regatistas del mundo una oportunidad de apasionar a los seguidores con nuestro deporte”.

La capital cántabra hospedará la edición 2017 de la Sailing World Cup Final del 4 al 11 de junio, como culminación de unas series acortadas para este año, con eventos en Miami (Estados Unidos) y Hyères (Francia).

En el anuncio de que Santander hospedará la final de 2017, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez Munaíz, ha comentado: "Será un honor y un nuevo reto para Santander acoger la Sailing World Cup Final de 2017. El Consistorio, junto al Gobierno de Cantabria, el Real Club Marítimo de Santander y la Real Federación Española de Vela, van a trabajar a partir de ahora para intentar alcanzar el éxito organizativo y el apoyo de los ciudadanos que conseguimos en los Mundiales de Clases Olímpicas de World Sailing de 2014”.

Kiel, en el norte de Alemania, hospedará la Sailing World Cup Final de 2018 durante la Kieler-Woche, el festival de vela que atrae a tres millones de visitantes durante todo el evento.

El presidente de la Kieler-Woche, Dirk Ramhorst, ha dicho: "El hecho de que Kiel vaya a hospedar la Sailing World Cup Final de 2018 nos hace sentir orgullosos. Estamos contentos de que nuestro concepto haya sido persuasivo y de que el contenido de nuestra candidatura haya convencido. Esperamos demostrar la solidez de esta propuesta”.

"La Sailing World Cup Final en Kiel será el evento cúspide de la vela olímpica -ha continuado el portavoz de la Semana de Kiel-, a medio camino entre los Juegos de Río y de Tokio. Nuestro programa de clases dará oportunidad de exhibirse tanto a los jóvenes amateurs como a las grandes figuras mundiales. Estamos ansiosos de dar la bienvenida a la vela mundial y a World Sailing en Kiel”.

Sailing World Cup Series

Miami (Estados Unidos) acogerá la primera cita de las Sailing World Cup Series de 2017, del 22 al 29 de enero de 2017. Le seguirá Hyères (Francia), del 23 al 30 de abril. La Sailing World Cup Final en Santander, del 4 al 11 de junio, concluirá estas series acortadas.

Los medallistas olímpicos de Río 2016 se clasifican automáticamente para la Sailing World Cup Final de 2017. Se les sumarán los ganadores de las citas de Miami y Hyères de las series. Para el resto de plazas, la clasificación para la final se basará en los resultados combinados de las etapas de la Sailing World Cup.

Sailing World Cup Series 2017-2020

Tras las series acortadas de 2017, las Sailing World Cup Series se desarrollarán de octubre a julio cada año, con la inclusión de tres etapas y una final a finales de junio o principios de julio.

Japón acogerá una etapa de la Sailing World Cup cada mes de octubre, de 2017 a 2019, antes de ser la sede de la final de 2020 en julio, unas semanas antes de los Juegos Olímpicos.

2017/18: Gamagori, Japón (octubre 2017), Miami (enero 2018), Hyères (mayo 2018) + final en Kiel (junio/julio 2018)

2018/19: Enoshima, Japón (octubre 2018), Miami (enero 2019), etapa europea (mayo-junio) + final a confirmarse (junio/julio 2019)

2019/20: Enoshima, Japón (octubre 2019), Miami (enero 2020), etapa europea (mayo-junio) + final en Enoshima, Japón (julio 2020)

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios