PalmaVela Mapfre: Ciento siete barcos en la bahía

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Ciento siete unidades divididas entre las clases Wally (5), Maxi regata/crucero (3), Mini Maxi (4), TP52 (4), S40 (6), ORC (30), Época y Clásicos (6), J80 (17), Flying Fifteen (11), Dragón (8) y Vela Adaptada (13), participan desde hoy en la Regata PalmaVela Mapfre, que se disputa en la bahía de Palma.

La clase  Mini Maxi, celebra su Campeonato del Mediterráneo en esta edición de la PalmaVela, así a los cuatro barcos inscritos se pueden añadir dos o tres mas, conformando una flota de 6 o 7 unidades. A falta de posibles nuevas unidades el “Jethou” parte con el rol de favorito para adjudicarse el titulo mediterráneo.

La clase Maxi Regata, estará formada por tres unidades destacando entre ellas el imponente clase J “Lionhearth”, siendo la primera vez que un barco de esta espectacular clase regatee en la bahía de Palma.

Los cruceros bajo la normativa ORC serán de nuevo la clase con mayor número de barcos inscritos, con un total de 30 unidades, casi todos ellos de la flota local, aunque se observa la inscripción de unidades foráneas venidas desde la península.  Destacando entre ellas el “Rats on Fire” del RCN de Barcelona, armado por Rafael Carbonell. Este barco obtuvo el triunfo en su clase en la pasada edición de la Copa del Rey Audi Mapfre, también hay que contar con unidades de la potente flota de la comunidad valenciana como el “Cuadernos Rubio” del RCN de Valencia y el “Porrón VIII” del de Castellón. Mientras que entre la flota local el “Vell Mari VII”, estará siempre al acecho si se dan sus condiciones.

Los monotipos de las clases J80 y S40 confirman un total de 23 unidades. Diecisiete J80 de la cada día mas competitiva flota local, cuenta con dos barcos del RCN de Barcelona, entre los que destaca el “Great Sailing” de Jose Maria Vander Ploeg, también ganador en este monotipo de la pasada edición de la Copa del Rey Audi Mapfre y dos extranjeros, el alemán “JoyToy” del Y.C. Kiel y el californiano “Fired Up”. Mientras que entre los locales, el “Corb Mari” de Pablo Benjumeda, poseedor del título de la Copa de España del 2011 y el “Pro Rigging” armado por el presidente del club anfitrión Javier Sanz, se pueden considerar dentro del grupo de favoritos.

Los S40, que debutaran en Palma en competición, cuenta con el pleno de la flota que reside en España, serán 6 los barcos que afrontan la PalmaVela como regata oficial de entrenamientos de su circuito europeo. Como principal candidato al triunfo parte el “Iberdrola”, ganador de la edición 2011 del ya extinto Circuito Audi Med Cup, que arma Agustin Zulueta y que presenta nueva tripulación, con Pichu Torcida a la caña.

La flota de época y clásicos, cuenta con 6 unidades, destacando entre estos el gigante monegasco “Moonbean IV”. Quizás a la flota de clásicos y época, la PalmaVela les coge demasiado lejos del inicio de su calendario y a pesar del empeño del comité organizador sigue sin cuajar un buen plantel.

Espectacular repunte del también monotipo Dragón, que si bien ha causado baja en el Trofeo Princesa Sofía, al haber dejado hace años su “rol” de clase olímpica, aquí en la PalmaVela ha encontrado un repunte de actividad, merced al impulso de algunos armadores tanto nacionales como extranjeros, que han encontrado idónea esta regata para volver al mar a estas autenticas joyas como son los Dragones con casco de madera, denominador común en los 8 barcos inscritos.

Es intención del RCN el potenciar la máximo a estos barcos para en futuras ediciones volver a recuperar el esplendor de antaño, colocándola como prueba puntuable del “tour” mundial de la clase. No hay que olvidar que el Trofeo Princesa Sofía tuvo sus orígenes con los Dragones navegando de manera exclusiva durante sus primeros años.

Los TP52 también contaran con la elite de las unidades que competían el pasado año, y que este año afronta un nuevo circuito que se está completando de ultimar y que incluye a PalmaVela entre sus pruebas puntuables. Debut en competición del nuevo diseño de Marcelino Botín, “Audi Azzurra”.

Los monotipos Flying Fifteen vuelve fieles a su cita con la Palmavela, con un total de 11 unidades presentes. La vela adaptada otra de las clásicas desde la primera edición, cuenta con un total de 13 unidades, divididas en los modelos Acces 303 y Dam 5, con 7 y 6 unidades respectivamente, señalando la presencia entre los Dam 5 los dos barcos de la Fundación Handisport.

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