Sorteo de Champions LeagueBayern de Múnich, el ogro de todos los años

El historial de cruces entre el Madrid y los bávaros es largo y lleno de momentos eléctricos

Actualizado:

Decía Florentino Pérez hace solo unos días en una entrevista al suplemento de la «Gazzetta dello Sport» que en semifinales les iba a tocar «el de siempre». Y se ha cumplido. Antes del calentón contra la Juventus, el presidente blanco estaba casi convencido de que les tocaría el Bayer de Múnich en semifinales y así ha sido. El Real Madrid se cruzará con los bávaros en su camino hacia la Décimotercera, un equipo al que conocen de sobra.

El Bayer de Múnich es el ogro de todos los años y su enfrentamiento con el Madrid es el que más veces se ha repetido en la historia de la Copa de Europa (24 veces), con un balance de 11 victorias para cada uno y 2 empates. Considerado el «Clásico de Europa», hay muchos viejos conocidos en uno y otro equipo. Jupp Heynckes, entrenador blanco en la Séptima, ha devuelto la autoestima a un equipo que cuenta con Robben o James Rodríguez en sus filas, dos jugadores que vivieron, cada uno en su bando, la tensa eliminatoria del año pasado.

El principal peligro del Bayer de Múnich es el conjunto. Aunque destaca Lewandowski con cinco goles al frente del equipo, las responsabilidades se reparten de manera muy ecuánime entre hombres como Muller, Thiago Alcántara o Joshua Kimmich. La portería, con Neuer lesionado, la ha protegido con cierta corrección Sven Ulreich, guardameta de 29 años y 1,92.

El Bayern es campeón de la Bundesliga desde hace días y ha cambiado bastante desde la salida de Guardiola y de Carlo Ancelotti. Por ejemplo, el papel de Javi Martínez ha variado notablemente, pues ha vuelto al centro del campo y ha recuperado su mujer versión. Además, en la media James juega con libertad y Muller actúa en ocasiones como interior, lo que no le impide ser el segundo máximo goleador del equipo tras «el deseado» Lewandowski.

24 veces cara a cara

La primera vez que Real Madrid y Bayern de Múnich coincidieron en la Copa de Europa fue en 1976 (semifinales). Después llegaron las semifinales del curso 86-87, cuando el famoso pisotón de Juanito, y los cuartos de final del año siguiente.

Ya en formato UEFA Champions League, madridistas y bávaros volvieron a verse en el año 2000, camino de la Octava. Coincidieron tanto en el grupo como en las semifinales, iniciando dos décadas de continuos encontronazos. Los años 2001, 2002, 2004, 2007, 2012, 2014 y 2017 vivieron cruces entre el equipo más grande de Europa y su principal Némesis.