RÍO2016Juegos Olímpicos

Juegos Olimpicos - Estrellas

Genzebe Dibaba corre contra las sospechas

La reina del mediofondo vio hace unas semanas cómo su entrenador era detenido en Sabadell con sustancias dopantes

Cuando el 20 de junio los Mossos d'Esquadra detuvieron en Sabadell al somalí Jama Aden, entrenador, entre otros atletas de élite, de Genzebe Dibaba, el mundo del atletismo tragó saliva. Aden tenía en su poder EPO y anabolizantes, y en el hotel donde estaban concentrados sus atletas se encontraba la propia Dibaba.

Un sobresalto tremendo para la gacela etíope que hace un año, en la reunión atlética de Mónaco, estableció una nueva plusmarca de los 1.500 con 3:50:07, borrando de las listas el de la china Yunxia Qu, una de las discípulas del grupo de Ma Junren, sospechoso de prácticas de dopaje. El registro anterior databa del 11 de septiembre de 1993, cuando Yunxia acreditó 3:50.46.

Campeona del mundo en Pekín 2015, Genzebe nació y se crió en Arsi, una región situada a gran altitud y de donde proceden gran parte de los corredores etíopes que han destacado en el atletismo, como los extraordinarios Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele. De niña tuvo a quien parecerse: su hermana mayor, Ejegayehu, fue plata en 10.000 metros en los Juegos de Atenas 2004 y bronce en 5.000 y 10.000 en el Mundial de Helsinki un año después.

La siguiente, Tirunesh, mejoró con mucho la cosecha: ganó los 10.000 en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, así como los 5.000 en la cita china. Es la actual plusmarquista mundial de esta distancia con 14:11.15, récord conseguido en Oslo en 2008. Acumula la friolera de cinco medallas olímpicas, otras tantas en campeonatos del mundo y ocho en mundiales de cross.

La bellísima Genzebe, de 25 años, es ya una estrella, y en Río probablemente intentará el doblete 1.500 y 5.000 que se le negó en el pasado Mundial (fue bronce en la segunda distancia). Es improbable que en los Juegos intente batirse a sí misma, pues rara vez en un evento de estas características habitan las necesarias liebres, y además el oro pesa más que un dígito, porque es para siempre.

Toda la actualidad en portada

comentarios