Rio 2016 | FútbolBrasil logra el oro olímpico por primera vez en su historia

Neymar adelantó con un soberbio tanto de falta a los suyos, pero Meyer empató al inicio del segundo tiempo (1-1). En la tanda de penaltis, el jugador azulgrana hizo el decisivo y le dio el título a los suyos (5-4)

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

Maracaná vivía otra final histórica. El miedo a un fracaso similar al que Brasil sintió cuando Uruguay la ganó el Mundial en 1950 volaba por el ambiente nacional, a rebufo del recuerdo del 1-7 que Alemania endosó a la amarelha en el Mundial hace dos años. Neymar y Ginter vivieron aquella noche en Mineirao, aunque no jugaron. Ahora se enfrentaban las selecciones olímpicas de ambos países, con ambos en el césped. Ni Brasil, ni Alemania, que acumulan nueve Mundiales, habían ganado el oro de fútbol en unos Juegos. Neymar perdió la final en Londres 2012 frente a la potente México. Ahora quiso liderar el equipo dirigido por Micale para conseguir el primer oro del fútbol nacional.

La estrella marcó el primer tanto del partido en un golpe franco sensacional, colocando el balón a una escuadra. Y Brasil se echó atrás. Alemania dominó, envió tres remates a la madera y Meyer igualó la contienda a la hora de juego. Después, los locales dominaron y tuvieron ocasiones para ganar, pero erraron todos sus remates. La prórroga repitió esas tendencias, con una Alemania que pareció esperar a los penaltis. Y en ellos, Neymar y Weverton decidieron la primera medalla de oro de brasil en unos Juegos, los suyos.

Neymar pasará a la historia del fútbol y de la nación como el joven líder que llevó a su selcción a un éxito que será legendario. El país que más ama el fútbol, la tierra que canta que la vida es comer, beber, dormir y jugar al fútbol, nunca había celebrado una medalla de oro en «futebol». La estrella azulgrana era demasiado joven cuando tuvo que tirar del carro del equipo tanto en los Juegos de Londres como en el reciente Mundial jugado en casa. El azulgrana tenía cuentas pendientes que saldar. Con sus compatriotas, con el fútbol y con él mismo. Si Neymar era el nuevo jefe del equipo nacional, tenía que demostrarlo con títulos. Por eso, el discutido jugador del Barcelona, criticado tantas veces por presuntos gestos y provocaciones, tuvo la personalidad de coger las riendas del grupo y decidir una corona que le coronará a él.

Actualizado: Guardar Actualizar

GOOOOOOOOL DE NEYMAR. MARCA BRASIL EL PENALTI. CAMPEÓN OLÍMPICO. Por primera vez en su historia, Brasil logra el oro olímpico. Llora Neymar de alegría. Son lágrimas de oro. La gloria para el líder de la «canarinha»

Falla Petersen. Falló Alemania. Paró Weverton. La gloria en las botas de Neymar

Luan también anota. Empate a cuatro

Sule, el central alemán, a la red. Bien lanzado. 4-3

Rafinha también anota el suyo. 3-3

Chuta Brandt con mucha calma y hace el 3-2.

Marquinhos tampoco falla. Qué emoción. Empate a dos

Gnabry hace el segundo teutón (2-1).

Anota Brasil. Marca Renato Augusto (1-1)

Gol de Alemania. 1-0

Empieza lanzando Alemania. Lo hará Ginter

120 No añadió nada el colegiado. Empate a uno. Nos vamos a la tanda de penlatis. Dramático desenlace en Maracaná para la final masculina de fútbol

118 Córner que bota Brasil y despeja Alemania. Ahora tiene embotellado la «canarinha» a Alemania. Pero se acaba el tiempo. Solo dos minutos.

115 Último cambio en Alemania. Los germanos están mejor físicamente pero parece que se conforman con los penaltis.

112 Se queja Neymar de problemas musculares. Está cojo el capitán brasileño. Problemas para los anfitriones.

106 Qué mano a mano ha fallado Brasil. Qué ocasión para Luan Vieira. Veremos si no se acordará de ella la «canarinha»

102 Intenta presionar Brasil la salida de balón de los alemanes, pero el cansancio ya no les permite ese tipo de 'lujos'. Llevamos más de cien minutos de juego

imagen

100 Cambio en Brasil. Se marchó Gabriel Jesús y salió Rafinha.

95 Tuvo Brandt el 1-2. Su remate se marchó alto. Mucho en juego y muchos nervios ahora en ambos equipos. El miedo a perder es total.

90 Comienza la prórroga.

93 Pita el árbitro y el oro tendrá que decidirse en la prórroga. Partido nuevo, de 30 minutos, en Maracaná.

93 Va a tener un córner Brasil para cerrar el partido.

92 Las pulsaciones tán a mil por hora, y se nota. Muchas acciones aceleradas en exceso, imprecisas.

90 Da tres minutos de añadido el colegiado.

90 Si nadie lo remedia, esto se va a ir a la prórroga.

89 Dura estocada de Sule sobre Gabriel Jesús, que le cuesta la amonestación.

85 Volvió Alemania a acercarse al arco brasilero. Lo hizo con una contra un tanto torpe, finalizada con un chut cruzado de Meyer, sin peligro para los intereses de los fieles locales congregados en Río de Janeiro.

83 Se toma un respiro el choque, pero la pelota no deja de ser para los locales. Se vienen minutos de infarto.

81 ¡Cómo está el partido! Brasil se ha lanzado a tumba abierta a por el oro. Qué asedio de los de Neymar en estos últimos minutos. Maracaná en pie.

78 ¡Qué dos ocasiones tuvo Brasil! Primero Felipe Anderson en un mano a mano con Horn, y después Neymar en un tiro lejano.

75 Sorprende la sustitución en Alemania. Se marcha Selke, una de las figuras del combinado teutón, delantero del Leipzig.

73 La ponía con sutileza en una falta frontal Brasil, pero no culminó la jugada ensayada y el balón terminó llegandole sin problemas a Horn.

71 Espolea Renato Augusto a su hinchada. Es el momento de Brasil, que está volcada arriba.

69 Tímido disparo desde lejos de Alemania. Desde el gol, no terminan de concretar ninguna ocasión clara.

67 Está muy vivo el choque. Brasil, espoleada por el gol germano y por el calor de su público, está protagonizando continuas internadas en el área.

65 ¡Disparó fuera Gabriel Jesús! La tuvo el nuevo mirlo de Guardiola.

63 Disparo cruzado de Renato Augusto que sale desviado a la derecha de la meta brasileña.

62 Está jugando Alemania con muchos hombres en campo rival. Marca una salida de pelota con tres hombres atrás, en la que los centrales exteriores actúan como laterales y los carrileros son más extremos que otra cosa.

59 ¡Goooooool de Alemania! Se veía venir el tanto germano. Llegó un balón raso al área desde la derecha y Meyer, el joven talento del Schalke y capitán de esta selección, remató con suavidad a donde no podía llegar Weverton.

56 Poco a poco está rompiendose el partido. Primero porque Alemania exhibe prisas por llegar a la meta local, y segundo porque los cariocas, sabedores del nivel de sus atacantes, buscan salir con celeridad cada vez que el balón reposa en sus pies.

54 Tanto Neymar, como Gabigol y Gabriel Jesús, son rapidísimos. Una amenaza constante para un equipo que se vuelque al ataque.

51 Ritmo bajo el que proponen los locales. Jugar a que no pasen cosas y, si hay oportunidad, salir rápido a la contra.

49 Tarjeta amarilla para el punta alemán Selke, por un leve codazo en un salto.

Muy claras las intenciones de Alemania. Quieren el gol, y lo quieren cuanto antes. Salen con otra cara del vestuario.

47 No hay cambios en ninguno de los dos equipos.

46 ¡Comienzan los segundos cuarenta y cinco minutos de partido!

A punto de arrancar ya la segunda parte.

45 Descanso en Río. Brasil se marcha ganando al descanso, pero el envite está aún muy abierto. Alemania tiene un equipazo, y ni mucho menos va a permitir que esto se quede así. Volvemos en unos minutos con la segunda mitad.

45 Está encendido el punta del Barcelona. Agresivo incluso sin la pelota,

presionando a los germanos. Si se perdió la Copa América y está haciendo lo propio con el inicio de Liga, tenía que ser por algo así.

42 ¡Ha estado a punto de meterse dentro de su portería, con el balón agarrado, el meta brasileño! La atrapó cuando caía llovida y mansa sobre sus manos, y un extraño salto hacia atrás casi le cuesta un disgusto.

41 Confianza por los aires la que tiene Neymar ahora mismo. Como prueba, el estrafalario regate que intentó en el córner diestro de los alemanes. Una delicatessen.

imagen

39 Plomiza con la pelota Brasil, que cuando la tiene se limita a circular con lentitud, esperando a que Alemania decida salir de la cueva.

35 ¡Al larguero Alemania! La tuvo en su cabeza Sven Bender, que giró con destreza el cuello para rematar un buen balón puesto desde la derecha.

33 Papeles cambiados ahora en Río. Alemania se vuelca sobre el campo de los cariocas, que con la artillería que atesoran arriba puede romper el partido en cualquier momento.

31 ¡Está precioso el choque! Ocasión clarísima para Alemania que salvó milagrosamente Weverton, sobre la misma línea de gol.

29 Tarjeta amarilla para Zeca, que derribó a Gnabry, la estrella alemana del Arsenal.

27 ¡Qué golazo de Neymar! La ha clavado de falta directa en la misma escuadra. El balón rebotó en el larguero y se coló en la portería de Horn.

23 Córner peligroso para Brasil. Remató en un escorzo Renato Augusto y salió desviada, pero la ocasión era manifiesta.

19 Por el momento bien plantada Alemania sobre el campo. Espera atrás, con dos líneas perfectamente organizadas, y cuando roba la toca con mucho sentido. Superiores como colectivo a los anfitriones.

16 Córner de Brasil que se embarulla pero finalmente la defensa alemana logra despejar el balón. Aprieta mucho Brasil.

13 Luan dispara pero ataja el portero alemán. Buena asistencia de Douglas Santos

8 Fuera de juego de Gabriel Jesús en un pase en profundidad de Neymar. Era peligroso.

5 Primeros cinco minutos muy igualados, aunque Brasil lleva el peso.

1 Comienza la gran final del fútbol. Brasil, ante el sueño de lograr su primer oro en el deporte rey.

Ver los comentarios