Mundial de Qatar 2022

Un estadio desmontable «made in Spain»

La firma madrileña Fenwick Iribarren construirá en Doha el primer recinto de quita y pon de una Copa del Mundo

Platini detenido en Francia por la concesión del mundial de Qatar 2022

Maqueta del futuro estadio Ras Abu Aboud AFP

G. FERNÁNDEZ

Un problema para Qatar, una solución española. El problema para el país que organizará el Mundial de 2022 radica en no saber qué hacer con un montón de estadios que se levantarán para la ocasión y que quedarán sin uso una vez concluido el torneo. Y la solución la ha dado una empresa española: un campo de fútbol de quita y pon, que podrá ser troceado en pequeños miniestadios o incluso vuelto a montar entero en cualquier sitio del mundo.

El estadio desmontable, primero de estas características que se utilizará en una Copa del Mundo, es una idea genial de una firma española que tiene sobrada experiencia en infraestructuras futbolísticas. De hecho, el estudio de arquitectos madrileño Fenwick Iribarren ya diseñó el estadio del Español en Cornellá, sin duda uno de los mejores de Europa. También ideó el de Casablanca, el nuevo Estadio Nacional de Noruega o el Qatar Foundation Stadium, que también formará parte del Mundial 2022.

El Ras Abu Aboud, que tendrá un aforo para 40.000 espectadores y estará ubicado en un terreno de unos 450.000 metros cuadrados en la costa de Doha, junto al puerto de la capital qatarí, acogerá varios partidos hasta los cuartos de final del Mundial 2022 de fútbol, según reveló ayer el denominado Comité Supremo para el Legado de Qatar 2022, encargado de las infraestructuras del torneo.

El diseño elaborado por el estudio español Fenwick Iribarren está formado por una estructura de bloques modulares, que podrán descomponerse y utilizarse en otros recintos deportivos una vez concluya la cita mundialista. «Este estadio ofrece el legado perfecto , capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales», aseguró en un comunicado el secretario general del comité organizador de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi.

Para los organizadores de la cita mundialista de 2022, este diseño demuestra que la innovación ha sido «un aspecto central» en los planes de Qatar para dejar «un legado» para el país tras el torneo. «Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiración para los promotores de estadios y los arquitectos de todo el mundo, capaces de crear estadios de una gran estética que a la vez ofrezcan posibilidades de legado», señaló el arquiteco Mark Fenwick. Por su parte, los organizadores del Mundial han destacado que, al ser un recinto modulable, necesitará menos materiales para su construcción, provocará que se generen menos residuos y también reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación