Liga de CampeonesEl insultante dominio español en la Champions

España arrolla en Europa y por primera vez en la historia cuatro clubes de un país pueden pasar a octavos en solo cuatro partidos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dinero no lo es todo en la vida. Tampoco en el fútbol. Es verdad que ayuda, y mucho, pero si después no hay calidad y compromiso con unos colores no se consigue nada. Los equipos españoles de la Liga poseen menos de la mitad del presupuesto total de los veinte clubes de la Premier, un hándicap que no les impide ser los mejores de Europa. Si la Liga suma 1.998 millones en presupuestos, Inglaterra presenta nada menos que 4.016, gracias al contrato televisivo que aportará 2.000 millones anuales a las veinte empresas privilegiadas que disputan la Premier. En el césped, dejada la cartera en el vestuario, Barcelona, Atlético, Real Madrid y Sevilla son superiores, imbatibles. Ganan. Y nunca pierden.

Por primera vez en la historia, cuatro conjuntos de un mismo país optan a clasificarse para los octavos de final de la Champions en la cuarta jornada de las seis que constan las liguillas de la fase previa, que se jugará en dos semanas.

Por primera vez en la leyenda de la Copa de Europa, cuatro equipos de una misma nación lideran sus cuatro grupos tras tres partidos (el Real Madrid y el Sevilla, con los mismos siete puntos que Borussia Dortmund y Juventus) y aspiran a ser primeros al término de esta fase previa, lo que les clasificaría como cabezas de serie en el sorteo de los octavos de final que se celebrará en diciembre. Mejor es imposible.

Monopolio de títulos

El fútbol español reina en Europa con la virtud de consolidar su mandato en plena crisis económica. El Real Madrid ha conquistado las Ligas de Campeones de 2014 y 2016 y ha sido semifinalista en los últimos seis años. El Barcelona logró levantar el título de 2015. El Sevilla ha conseguido las tres últimas Europa League. El monopolio español es majestuoso frente a los campeonatos de Inglaterra, Alemania y Francia, que pagan más dinero por los encuentros televisados a todos sus equipos. Hasta los franceses nos empatan en las aportaciones económicas de las retransmisiones.

Los mejores futbolistas

Javier Tebas, reelegido presidente de la Liga por otros cuatro años, trabajará en este periodo para que los clubes españoles cobren lo que se merecen, pues los mejores futbolistas extranjeros del mundo están en nuestro país, desde Cristiano a Messi pasando por Neymar, Luis Suárez, Bale, Griezmann, Rakitic, Modric, Kroos, James, Carrasco, Godín, Marcelo, Filipe Luis, Pepe, Varane, Oblak, Keylor, Mascherano y Nasri. Los ganadores de los Balones de Oro, Plata y Bronce del último año juegan en España: Messi, Ronaldo y Neymar. También los tres mejores jugadores de Europa: Cristiano, Bale y Griezmann. Los tres también pujarán por el próximo Balón de Oro, con favoritismo para el portugués.

Si añadimos a las figuras nacionales, no hay comparación con nuestra Liga: Iniesta, Busquets, Piqué, Ramos, Morata, Isco, Asensio, Carvajal, Lucas, Koke, Gabi y Juanfran. Todos ellos formados en nuestras canteras. La crisis ha potenciado la dedicación a nuestro fútbol base. A falta de dinero, trabajo e ingenio.

El éxito de nuestro fútbol se engrandece aún más al habernos convertido en un país exportador de jugadores. Inglaterra, Alemania e Italia cuentan con buenos exponentes de la Liga, comenzando por Silva, Nolito, Navas, Cazorla y Caballero, pasando por Xabi Alonso, Thiago, Javi Martínez, Borja Mayoral y Domínguez y terminando con Callejón, Reina, Jesé y Albiol.

Ahora mismo, el Barcelona es el líder por puntos y goles de la Champions, con nueve y trece respectivamente. El Atlético y el Leicester suman también nueve puntos. Les siguen Borussia Dortmund, Real Madrid, Juventus, Sevilla y Arsenal, con siete puntos. Real Madrid y Bayern secundan al Barcelona como máximos artilleros, con nueve tantos. Los números no son opinables. Son contundentes.

Ver los comentarios