El Manchester United es el equipo que más ha gastado y ha realizado el fichaje más caro de la historia, Pogba
El Manchester United es el equipo que más ha gastado y ha realizado el fichaje más caro de la historia, Pogba - EFE
Premier League

La Premier más derrochadora de la historia

La liga inglesa ya ha superado su récord de gasto en un mercado de fichajes a falta de cinco días para su final

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una semana de mercado por delante, la Premier League ya había superado su tope de gasto en el mercado de fichajes. La consultora Deloitte, en un adelanto del análisis que hace cada año de la ventana veraniega de traspasos, asegura que el pasado jueves los clubes ingleses superaron su propio récord de 870 millones brutos de libras -al cambio, más de mil millones de euros- establecidos la pasada campaña.

Quedando aún cinco días para realizar transacciones entre clubes, se espera que la cifra total supere los mil millones de libras brutos. El motivo de semejante derroche económico es el espectacular contrato televisivo que firmó la Premier -gana más en este concepto que Liga, Bundesliga y Serie A juntas- y que ha elevado los ingresos totales de la competición a los 4.400 millones de libras.

Manchester, capital del derroche

Los dos equipos de Manchester acaparan buena parte del gasto hasta el momento. Ambos cuentan con entrenador nuevo y el desembolso para que tengan una plantilla de su gusto ha sido desmedido. El United de Mourinho ocupa el primer puesto con 185 millones de euros gastados en tan solo tres jugadores: los 38 de Eric Bailly, ex de Español y Villarreal, los 42 de Henrikh Mkhitaryan y los 105 de Paul Pogba, traspaso récord de la temporada y de la historia. El resto de incorporaciones, como la de Zlatan Ibrahimovic, no le han costado ni un penique.

Pero su vecino «citizen», con Guardiola a la cabeza, no le va a la zaga: tan solo cinco millones menos gastados, eso sí, en un mayor número de futbolistas. Stones y Sané han superado los 50 millones de euros convirtiéndose, hasta el momento, en el segundo y tercer fichaje más caros de la Premier en este verano y completando la cifra con Gündogan, Nolito, Bravo, Moreno y Zinchenko.

Stones es el segundo fichaje más caro de la Premier en este verano
Stones es el segundo fichaje más caro de la Premier en este verano - Reuters

Ningún club más de la competición inglesa supera los 100 millones de gasto, aunque parece que por poco tiempo. El Arsenal de Wenger parece haberse soltado la melena en las últimas horas y está muy cerca de cerrar las incorporaciones de Lucas Pérez y Shkodran Mustafi por un total de unos 60 millones de euros. El mal inicio de los londinenses, con tan solo un punto conseguido en las dos jornadas disputadas, ha llevado a muchos seguidores a cuestionar si es idónea para el club la continuidad del técnico francés, en parte debido a su escaso movimiento en un mercado que prometía en su inicio. Los 45 millones pagados al Borussia de Moenchengladbach por el medio suizo Granit Xhaka parecían solo el comienzo del dispendio «gunner» pero, hasta ahora, han sido también su final.

El doble que el resto de grandes ligas

Las diferencias en las cantidades que los equipos ingleses están gastando son abismales con respecto a otras competiciones. Los clubes de la Primera División española han desembolsado 423 millones de euros, menos de la mitad que los ingleses, cifra inferior a la de la Bundesliga alemana -aunque sin superar los 500- y a la de la Serie A italiana, que se queda cerca de los 600.

Otro dato muy ilustrativo es que, de los once fichajes más caros del actual mercado, solo dos son de otra liga: Gonzalo Higuaín y Hulk. Aunque, realmente, solo el del brasileño está totalmente desligado del dinero que mueve la Premier, ya que los 90 millones que la Juventus pagó al Nápoles por el delantero argentino fueron posibles gracias al dinero ingresado por los turineses por la venta de Pogba al United.

La Juventus se gastó 90 millones en Gonzalo Higuaín
La Juventus se gastó 90 millones en Gonzalo Higuaín - EFE

Los más de dos mil millones de libras que ingresa de más la Premier con respecto a la Bundesliga -segunda en el escalafón- se reflejan, sobre todo, en lo que han gastado hasta ahora los equipos más modestos de las primeras divisiones de las grandes ligas europeas. Analizando a los clubes que acaban de subir, también se aprecia el poderío británico.

Si bien el Hull City no se ha dejado ni una libra hasta el momento, Burnley y Middlesbrough sí lo han hecho: casi 13 millones el primero y 25 el segundo para un total de cerca de 38 millones de euros. Datos lejanos, por abajo, a las cifras de los conjuntos de Manchester ... y, por arriba, a las de los recién ascendidos de La Liga: Alavés, Osasuna y Leganés solo se han dejado nueve millones y medio. En la Bundesliga, en cambio, Friburgo y Red Bull Salzburgo aguantan mejor la comparación, sobre todo gracias al potencial económico de los segundos, quedándose cerca de los guarismos ingleses. Las cifras probablemente aumenten a lo largo de las últimas jornadas de la ventana de traspasos, quedando la única duda de en qué cifra dejará la Premier el listón del gasto total en un mercado.

Ver los comentarios