FC Barcelona

Homenajes espontáneos y oficiales para rendir tributo a Johan Cruyff

El Camp Nou abre hoy un espacio para despedir al holandés; muchos aficionados depositan mensajes a los pies de su estatua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambió la forma de pensar y de jugar al fútbol y así se lo ha reconocido el mundo del deporte. Falleció Johan Cruyff y con él toda una estrategia de juego bonito, con cientos de pases, al ataque. Una idea que ha calado en muchos equipos y filosofías posteriores. Por eso, no es extraño que se multipliquen los homenajes hacia su figura en todos los países y clubes por los que dejó su impronta.

Sentido es el pésame que los aficionados azulgranas han dedicado al futbolista y entrenador con el que tantas alegrías disfrutaron. De forma espontánea, y desde primera hora, a los pies de la estatua del astro holandés situada en la puerta principal de tribuna del Camp Nou se fueron acumulando las flores, camisetas, fotos, mensajes de despedida y los chupachups que tan famosos hizo el holandés.

También los detalles en homenaje se suman en la puerta 14 del estadio, ese último adiós en el número que hizo eterno con la camiseta nacional.

De forma oficial, y reconocido por la propia familia, se abre hoy al público el espacio de condolencias para todos los que quieran despedirse de quien cambió la mentalidad en el fútbol. Como ya hiciera el club azulgrana cuando despidió a Tito Vilanova, la tribuna principal del Camp Nou acogerá a cientos de aficionados desde hoy a las 10.00 de la mañana hasta el próximo martes 29 a las 21.00 horas. También, por supuesto, ofrecerán su último adiós diversas autoridades políticas y del mundo del fútbol, así como la primera plantilla, que acudirá el martes después del entrenamiento.

«Somos conscientes de que mucha gente desea rendir tributo a la figura de Johan y agradecemos todos los actos conmemorativos que próxima mente puedan surgir en honor a su trayectoria», indicaba el hijo de Johan Cruyff, el también futbolista Jordi Cruyff, a través de un comunicado.

La familia todavía no ha informado de los actos que se realizarán en su honor, aunque sí han dejado claro que lo harán en la más estricta intimidad. Como la incineración de su cuerpo, que tuvo lugar ayer, según informó Efe. «En nombre de mi madre, de mis hermanas y del resto de mi familia me gustaría agradecer las numerosas muestras de cariño recibidas. El hecho de que Johan haya sido una fuente de inspiración para muchos de vosotros es algo que nos ha emocionado. La celebración del acto conme- morativo se comunicará durante los próximos días. Una vez más, pedimos que se respete la privacidad de la familia en estos difíciles y sensibles momentos», continúa el mensaje.

Pleitesía mundial

Porque también, por supuesto, en Holanda se multiplican las muestras de cariño por parte del planeta fútbol. La selección, que tan bien jugó con Cruyff en sus filas, detuvo el encuentro ante Francia en el minuto 14 como tributo a su «creador». Los aficionados, además, ya solicitan por las redes sociales que el estadio del Ajax lleve su nombre, como también hacen seguidores azulgranas en Barcelona. También el barrio de Betondorp en el que creció el futbolista se ha convertido en lugar de peregrinación a todos los seguidores que han querido demostrar su cariño por su vecino más célebre.

«No sabía nada de fútbol hasta que conocí a Cruyff. Con su muerte perdemos a una figura que siempre teníamos cerca. Ya no podremos ir a verle, pero su legado es algo que nos queda», indicó Pep Guardiola. «Cambió radicalmente muchas maneras de pensar en el mundo del fútbol. Tenemos que estarle agradecidos eternamente por todo lo que nos dio individual y colectivamente», reseñó el jugador de la selección Cesc Fábregas.

Y con titulares como «El hombre que reinventó el fútbol», «Genio total», «Un genio como no hay otro», «El hombre que cambió el fútbol», «La selección de Dios»... se levantaba la prensa internacional al despedir a un ídolo para muchos aficionados, con independencia de la camiseta que lleven.

Ver los comentarios