Messi junto al presidente del Barcelona, Jospè Maria Bartomeu
Messi junto al presidente del Barcelona, Jospè Maria Bartomeu - EFE
La cara oculta de la ONG

El Barcelona se niega a revelar cuánto ha donado a Messi

El club argumenta que son acuerdos «privados», por lo que facilita «ninguna información»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fútbol Club Barcelona, principal fuente de financiación de la Fundación Privada Leo Messi en España, se niega a revelar a cuánto ascienden las donaciones que ha realizado a su futbolista.

Fuentes oficiales del club catalán han comunicado a ABC que se trata de acuerdos «privados», por lo que van a facilitar «ninguna información». Pese a que una parte de las donaciones se hacen a través de la Fundación Fútbol Club Barcelona, que está obligada por ley a publicar su información financiera incluso en su página web -extremo que ha hecho constar este periódico en su petición-, los gestores del club se niegan a revelar dato alguno.

El futbolista argentino creó su fundación en 2007 y estuvo seis años funcionando sin presentar balance alguno, por lo que las aportaciones entre los años 2007 y 2012, ambos incluidos, son una incógnita.

Durante esos ejercicios, el Barcelona fue su principal patrocinador, según fuentes consultadas por este diario.

La ONG de Lionel Messi comenzó a cumplir con la obligación de depositar sus balances fiscales en el año 2013, entregando su cuenta de resultados en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat. En los ejercicios 2013, 2014 y 2015, cuyo acceso es público a través del Patronato, la Fundación de Messi recibió del Barcelona casi cinco millones de euros, en concreto 4.945.521,24 euros. Esta cantidad supuso el 90 por ciento de los ingresos de la fundación del máximo goleador de la Liga, como desveló ABC.

Dopble financiación

En esos tres años, el Barça pagó por las dos citadas vías: donaciones desde el club deportivo y donaciones desde su fundación. Así, en 2015, la fundación de Messi se anotó 1,5 millones de euros, de los que 1,4 millones provenían de la entidad que preside Josep Maria Bartomeu: 900.000 euros dio el club y 500.000 la Fundación Fútbol Club Barcelona.

En 2014, todos los ingresos de la Fundación Messi, el cien por cien de los casi 1,4 millones, provinieron del equipo en el que juega el futbolista argentino: 900.000 aportó el F.C.B. y 495.521,24 euros su fundación. Mientras, en 2013, el Barça fue aún más generoso, con 2,15 millones de euros: 1.650.000 euros llegaron desde el club y medio millón más desde la Fundación F. C. Barcelona.

A cierre de 2015, último balance disponible, la fundación del deportista acumulaba 6,6 millones de euros sin invertir en proyectos sociales.

Ver los comentarios