Luis Suárez, Neymar y Leo Messi
Luis Suárez, Neymar y Leo Messi - ABC
Fútbol

El Barça valora pagar 150 millones en primas por renovación

El CEO Óscar Grau no se siente preocupado por la creciente masa salarial: «Ahora viene una política de cantera que debe ayudarnos a bajar la masa salaria»

BarcelonaActualizado:

El Barcelona ha presentado su balance económico de la pasada temporada, en que destaca el récord de ingresos de 708 millones de euros y un resultado neto de 31 millones (18 después de impuestos), y el presupuesto del ejercicio económico de esta temporada 2017-18. El club azulgrana espera llegar esta temporada a los 897 millones de ingresos. No obstante, las renovaciones de Luis Suárez, Ter Stegen, Andrés Iniesta y Leo Messi, a las que habrá que sumar la de Piqué y Sergi Roberto, que acaban contrato en 2019, han elevado sustancialmente la partida destinada a la masa salarial. Los sueldos han pasado de 365 millones a 479.

«Ha habido un incremento de dinero por los nuevos fichajes y también de sus salarios. La renovación de varios jugadores y de los que tenemos previsto hacer, que son claves para el equipo y que acometeremos esta temporada», ha explicado el CEO del club, Óscar Grau. En estas partida no se incluye las primas de renovación que se pagan a algunos futbolistas. En este sentido, según apuntó el diario ARA y posteriormente se desglosa del presupuesto, el club contempla pagar 150 millones en primas de renovación y de fidelización. De ellos, 44 se derivan del caso Neymar, aunque se está pendiente de como termina el litigio que mantiene la entidad con el paulista. Otros 100 millones se repartir durante los próximos cuatro años pero la mayor parte serán para Messi tras aprobar su ampliación de contrato hasta 2021.

Todo este aumento de la masa salarial no parece preocupar al Barça. «El club está en una posición muy solvente. Tenemos la capacidad de actuar. El plan estratégico se marcaba llegar a los mil millones de euros para no depender de los resultados ni de causas extraordinarias y tener el equipo más calificado posible. El objetivo es seguir siendo sostenible. Ahora viene una política de cantera que debe ayudarnos a bajar la masa salarial», dejó claro Grau. El máximo ejecutivo del club antepuso la prioridad deportiva de la entidad: «Tienes que hacer todos los esfuerzos para tener el equipo más competitivo posible. El club tiene que hacer esfuerzos para generar esos ingresos y estabilizar la masa salarial. El objetivo es reducir gastos pero al final hay que adaptarse y ser flexible, hacer un seguimiento del día a día».

El Barça no contempla salir de LaLiga

La rueda de prensa ofrecida por Tombas y Grau tuvo un marcado carácter político en cuanto se abrió el turnos de preguntas. La declaración de Carles Puigdemont, la respuesta de Rajoy y la hipotética salida del Barcelona de LaLiga estuvieron sobre la mesa, aunque los dos ponentes evitaron responder con rotundidad. «LaLiga y el Barça deben ir de la mano. El Barça quiere seguir jugando en LaLiga», aseguró Grau. Y añadió que «el presupuesto está confeccionado en base a jugar LaLiga y la Copa, pero me remito a la declaración institucional de Josep Maria Bartomeu. El objetivo es jugar e intentar ganar las competiciones en las que participamos».

Tras sortear diferentes cuestiones sobre la hipotética pérdida de patrocinadores o cómo afectaría una declaración unilateral de independencia, Grau reconoció que se podría acometer el fichaje de Coutinho, aunque ello conllevaría reajustes en los gastos y un esfuerzo en los ingresos.: «Para poder afrontar el fichaje de Coutinho o de cualquier jugadores haríamos lo posible para afrontar las necesidades. Al final lo que queremos es tener el mejor equipo competitivo». Y añadió: «Se estudiará cuando se solicite. El club será estricto y sostenible. No entraremos en pérdidas. Si se diera el caso tendríamos que generar más ingresos y menos perdidas».