pRIMERA RFEF

El descenso en Primera RFEF, una cuestión de tarjetas para Sanluqueño y San Fernando

FÚTBOL

Estos dos conjuntos gaditanos están empate a puntos, tienen los mismos goles a favor y los mismos en contra. Uno, en descenso; el otro, fuera

Una imagen del San Fernando-Atlético Sanluqueño de la primera vuelta. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A falta de seis jornadas para que termine la liga en Primera RFEF, dos conjuntos gaditanos están implicados de lleno en la lucha por evitar el descenso.

Concretamente, Atlético Sanluqueño y San Fernando C.D. son los equipos que están pasando mayores apuros, siendo el Algeciras el que parece que va a tener un final de temporada más tranquilo al estar a siete puntos de la zona de peligro quedando 18 en juego.

Los sanluqueños están decimoquintos, el último puesto fuera de descenso, y los isleños son quintos por la cola, dentro de las posiciones que condenan a bajar a la Segunda RFEF. Sin embargo, para ilustrar la igualdad existente en estos momentos, hay que precisar que tanto los de El Palmar como los del Iberoamericano calcan sus números.

Ambos tienen 35 puntos, 31 goles anotados y 37 en contra, teniendo el San Fernando una victoria más en su casillero y el Sanluqueño dos derrotas menos en su haber. Al no haberse disputado aún el encuentro de la segunda vuelta entre los dos equipos, en la ida ganó el San Fernando 1-0, hay que mirar el golaverage general y ahí, como ya se ha mencionado, están empate a todo.

En la clasificación de la RFEF, provisional siempre hasta final de temporada, es el Sanluqueño el que está fuera de peligro al haber visto menos tarjetas que los isleños en el desarrollo de estas 32 jornadas ligueras.

Habrá que esperar hasta la jornada 37 para que se vuelvan a ver las caras, en un duelo con tintes dramáticos, para que se pueda aplicar el golaverage particular. Si el empate a puntos se mantiene hasta entonces, tal como indique el árbitro el arranque de ese enfrentamiento gaditano, el San Fernando estaría por delante porque desde ese momento ya se aplicará el enfrentamiento particular entre ambos.

Si a la penúltima jornada llega el San Fernando tres puntos por encima y es el Sanluqueño el que vence por un gol, al igual que hicieran los del Iberoamericano en la ida, habría en ese supuesto nuevamente un empate a puntos y el duelo particular entre ambos estaría igualado, por lo que habría que mirar el golaverage general, que en caso de empate sería favorable al que más goles hubiese marcado.

Pongamos que también persiste la igualdad en ese caso. Entraría en juego el número de tarjetas vistas por cada equipo para establecer la posición de los dos, siendo el juego limpio un factor determinante. En última instancia, si se diera ese improbabilísimo caso de empate a absolutamente todo, las bases de la RFEF contemplan un partido de desempate.

En cualquier caso, lo ideal para el fútbol gaditano es que tanto los de Abel Segovia como los de Alfredo Santaelena den la talla en estos últimos seis partidos y consigan la permanencia con los menos apuros posibles. Y si hay que dirimir un desempate entre ambos conjuntos, que sea fuera del descenso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación