Enric Mas, en un segundo plano durante la etapa 6 de la Vuelta a España
Enric Mas, en un segundo plano durante la etapa 6 de la Vuelta a España - AFP

Vuelta a España 2017Enric Mas, el campeón que viene

Tras pasar por la Fundación Contador, el mallorquín crece a saltos para coger el testigo del madrileño

SaguntoActualizado:

Aunque tiene sólo 22 años, de Enric Mas (Artá, Malloca) hace mucho tiempo que se habla. El destino se empeña en unirle a Alberto Contador. Corrió como sub23 en el equipo creado por la Fundación del madrileño. Hace un par de temporadas, le llamaron para concentrarse con el Tinkoff, la escuadra entonces encabezada por Contador. Seguía sus pasos. Maestro y alumno. «Me gusta la manera de correr de Alberto, me fijo en su ciclismo de ataque», declaró. Era su ídolo.

En aquel primer viaje, de Mallorca a Sicilia, a Mas le perdieron la bicicleta y la maleta. Así llegó al hotel que ocupaba el Tinkoff. Vaya corte para el novato. «Fue Alberto el que me cuidó esos días», recuerda. Lo adoptó.

Ayer, con la etapa partida entre la fuga y el grupo de los favoritos, el destino volvió a juntarles. En paralelo. Mientras por detrás Contador soltaba dentelladas y obligaba a Froome a un esfuerzo máximo, por delante Mas saltaba a por la etapa. No la ganó. Acabó tercero. Aunque, y en eso también coincidió con Contador, terminó feliz con el trabajo hecho. “Estoy encantado. Es mi primera Vuelta”, dijo. Y se animó: «He venido para aprender y así hacer algo bueno en esta carrera el próximo año». Declaración de ambiciones.

Conoce su valía. No deja de escuchar que es el próximo Contador. Tiene algo de su carácter. Ese perfume inconformista. En su equipo, el Quick Step, le han pedido que corra tranquilo esta Vuelta. Hace caso a medias. Ya piensa en lo que falta de carrera, en la montaña. «Me quedan muchas piernas», advierte. Sí que hay algo de Contador en él.