Cádiz CF

Prada, un lateral 'exprés' para el Cádiz CF

Su nuevo contrato expira el próximo 30 de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Prada saluda a Jorge Cordero en su llegada a Cádiz.
Alberto Prada saluda a Jorge Cordero en su llegada a Cádiz.

Ya es oficial. Alberto Prada Vega (Ponferrada, 19 de enero de 1989) es el hombre, el elegido por el Cádiz CF para reforzar al equipo tras la fatídica e inoportuna lesión de Andrés Sánchez. Entrenará este viernes y será presentado después de la sesión.

El nuevo defensa cadista responde al perfil de un zaguero zurdo, lateral de la vieja escuela, de 1,94 de altura, cuadriculado como le gusta a cualquier entrenador, con pocas pero inteligentes incorporaciones al ataque, con experiencia en Segunda B, con un buen toque de balón y con alma de equipo, solidario, en definitiva, un hombre de club. Ah, y muy importante, con ritmo de competición, condición ‘sine que non’ para que hoy se una al trabajo del equipo sin que mañana tenga agujetas o problemas musculares.

Claudio ha dado su ‘ok’ y no se descarta que pueda jugar de titular este domingo en el partido más importante de la temporada por delante del canterano Tomás.

El nuevo jugador del Cádiz CF es un chico de El Bierzo, criado en la cantera de la Ponferradina, de donde salió al Valladolid B. En Pucela jugó un año en Tercera y otro en Segunda B, antes de cambiar de filial para seguir fogueándose en el Zaragoza B, de donde el ‘vasco’ Aguirre –entonces entrenador del primer equipo maño– lo llamaba en infinidad de ocasiones para entrenar con los mayores, pero sin llegar a hacerlo debutar en Primera de manera oficial nunca. Se quedó en algunos amistosos y poco más.

Del club mañico salió en el verano de 2010 tras un cambio en la política de cantera. Entonces fue cuando el Zamora echó su caña para pescarlo. Y allí, en el estadio de La Ruta de La Plata (nada que ver con el viejo de La Vaguada en el que el Cádiz CF de Orúe venció 0-2 en una liguilla que acabó con ascenso del Nàstic), ha permanecido cuatro años llegando ser el capitán del equipo y el más querido por la grada. En principio firmó para tres años, pero renovó un cuarto después de que el verano pasado, tras recibir ofertas de clubes de Segunda y tener algún que otro acercamiento con el Sporting. Sus estudios de Magisterio en Zamora y su palabra al club motivó que jugase una temporada más, su cuarta, y en la que ha conocido la amargura del descenso a Tercera portando el brazalete de capitán. En esas temporadas ha coincidido con el hoy defensa central zurdo Josete.

Lo juega todo

Prada es un lateral muy regular. Como prueba, ahí están sus números. Especialmente, los de la temporada pasada en la que jugó todos los minutos de las 38 jornadas siendo el único del equipo en lograrlo incluso por delante del portero.

Este año ha sido distinto. Ha jugado tan solo 21 partidos, en los que ha marcado un gol y ha visto dos amarillas. El hecho de no haber sumado más minutos se debe a que comenzó la LIiga en el banquillo ya que llegó tarde a la pretemporada al estar negociando su renovación o su salida del club zamorano, donde finalmente se quedó. Una vez que entró en el once, ya no salió.

Su posición natural es la de lateral zurdo, pero también ha jugado como central e incluso interior, posición en la que marcó cinco goles (dos de penalti) en la 2013/14. Se suma al ataque con efectividad y en sus virtudes está su saque a balón parado, bien sea de falta o saques de esquina.

Alberto Prada le ha podido ganar la carrera del fichaje de emergencia a canteranos como García Noblejas (Real Madrid Castilla) o Madrigal (Betis B) debido a la mayor experiencia que tiene en la categoría. De hecho, a sus 26 años, el zaguero leonés ya ha jugado ocho temporadas en Segunda B y conoce a la perfección sentirse como visitante en campos como el que este domingo visita el Cádiz CF. De hecho, esta misma temporada el Zamora de Prada sorprendió ganando (0-1) en el Nuevo Carlos Tartiere en un partido en el que el cuadro rojiblanco se encerró en su campo a la espera de una oportunidad que llegó para alegría del once zamorano. Una victoria que no se tradujo igual en el partido jugado en el Ruta de la Plata, donde ahí sí el Oviedo se paseó goleando 1-4.

En principio ha firmado solo para el ‘play off’. De hecho, Prada estaba muy cerca de firmar por un club de la Primera División austrícaca.

Ver los comentarios