CÁDIZ CF

Manuel Irigoyen, 18 años en el recuerdo

El mejor presidente de la historia del Cádiz CF fallecía en abril de 1998 a los 65 años de edad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Irigoyen, presidente del mejor Cádiz CF de la historia
Manuel Irigoyen, presidente del mejor Cádiz CF de la historia

18 años han pasado ya desde que el Cádiz CF y los cadistas se quedaran sin Manuel Irigoyen Roldán, su presidente. Fue allá por un mes de abril de 1998, el día 19 para ser exactos, cuando el eterno mandatario amarillo decía definitivamente adiós, un adiós que nunca será absoluto, pues siempre permanecerá en el recuerdo del cadismo y en la memoria de todo el mundo futbolístico.

Si hay una etapa gloriosa en el Cádiz CF es, sin lugar a dudas, la de Manuel Irigoyen como presidente (1978-1992). Desde sus inicios como tesorero de Manuel de Diego, él mostró por su pasión por la entidad cadista. De hecho, ganó las elecciones tras superar al que era su presidente en las elecciones de 1978.

Adelantado a su tiempo, ya vaticinó lo que años más tarde sería la conversión de los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). "Siempre he tenido una viva inquietud en demostrar que un club de fútbol, en lo económico, debe y puede ser una sociedad mercantil", señalaba, tal y como recoge la web 'Cadistas 1910'. Austeridad e imaginación se convertían en sus puntales para conseguir el éxito. Y lo logró.

Directivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al mismo tiempo que presidía el Cádiz CF, Manuel Irigoyen fue un símbolo. La invención de la 'Liguilla de la muerte' en 1987 (mantuvo al equipo cadista en Primera) y la apuesta por Mágico González, entre otros muchos asuntos, fueron algunos de los estandartes de su amor por su club. A fin de cuentas, un club lleno de canteranos (los hermanos Mejías, Kiko, Arteaga, Barla, Juan José, Cortijo, Quevedo, Jose González...) que escribía su nombre con letras de oro por España. La mejor representación posible para Cádiz y su provincia.

En total, 5 campañas y media en Segunda División y 10 temporadas en Primera, tres ascensos a la máxima categoría, semifinales de Copa del Rey y Trofeos Carranza en su trayectoria al frente del Cádiz CF. Y todo ello con más de una docena de entrenadores en el banquillo (algunos en más de una etapa).

Luchador incansable

Un luchador que en marzo de 1992 se enfrentó a una severa angina de pecho para seguir vinculado al Cádiz CF, un club al que convirtió en SAD antes de la llegada de Rafael Garófano a la presidencia.

Al final, en aquel mes de abril de 1998 se marchó Manuel Irigoyen a los 65 años de edad, víctima de un infarto. Hoy, con una peña que le homenajea en Medina Sidonia y unas instalaciones en su honor (por citar algunos ejemplos), su recuerdo sigue siendo imborrable. Sin lugar a dudas, el recuerdo del mejor presidente de la historia del Cádiz CF.

Ver los comentarios