Cádiz CF

José Joaquín León: «Este es, sigue siendo y será el mejor Trofeo del mundo»

El gaditano tira de cadismo, nostalgia, humor, sentimiento e ironía para presentar la LXI edición de un Carranza que vuelve a contar con un gran caché

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Joaquín León, durante su intervención.
José Joaquín León, durante su intervención.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha rebosado esta tarde noche de cadismo con la presentación del LXITrofeo Ramón de Carranza, que corrió a cargo del periodista gaditano José Joaquín León.

Un acto que ha reunido a numerosas personalidades vinculadas al Cádiz CF y del mundo de la política gaditana y que da el pistoletazo de salida a la cita veraniega de la ciudad por excelencia. El Trofeo se disputa los próximos 14 y 15 de este mes, pero desde hoy ya empieza a rodar con la intervención del articulista del decano de la prensa gaditana, que cogió el testigo de Antonio Díaz, encargado de presentarlo el año pasado.

Otro prestigioso periodista gaditano, Juan Manzorro, ha sido el encargado de dar paso a León, que no ha querido pasar por alto la estrecha relación que existe entre ambos y mostrarle su agradecimiento por aceptar su propuesta.

«Quiero agradecerle a Juan Manzorro las palabras exageradas y tan cordiales, fruto de su amistad, que me ha dedicado. Todo el mundo sabe que Juan Manzorro es un periodista y una persona de gran-gran-gran categoría».

El presentador de esta edición del Trofeo, reconocido cadista, comenzó su intervención agradeciendo a Manuel Vizcaíno, presente ayer en el Ayuntamiento, el ofrecimiento. «Me lo puso de tal manera que mi única respuesta podía ser sí o sí», reconoció.

Después, tiró de humor, nostalgia, sentimiento y hasta crítica para pronunciar un pregón que quiso dividir en siete apartados. José Joaquín León empezó por recordar los inicios del torneo y sus recuerdos de cuando era un niño que iba con su abuela «al paseo de Canalejas, a las funciones de Chacolín» en 1960, y que a raíz de la final que el Barcelona ganó al Peñarol en 1961 nació su simpatía por el conjunto catalán.

El periodista, licenciado en Ciencias de la Información y en Humanidades, se acordó de los Di Stéfano, Kubala, Eusebio, Pelé o Cruyff, estrellas que pasaron por el coliseo gaditano, y dibujó su estampa de la ciudad de finales de los 50 y comienzos de los 60.

León quiso destacar el caché que recobró el verano pasado el Trofeo Carranza tras un par de años en los que los problemas institucionales que sacudían a la entidad devaluaron su cartel, con la aportación de varios datos técnicos, como el hecho de que los participantes en esta edición sumen entre todos 22 triunfos, a pesar de que el Granada nunca ha participado antes en este cuadrangular.

También tiró de ironía para dar un toque a los más críticos con esta competición, y hasta se atrevió con unos versos nacidos de su puño y letra en los que la gracia gaditana, los recuerdos y la exaltación del cadismo cobraban protagonismo. «Viva Jose y Calderón, viva Pepe Mejías y su hermano, viva Barla, Mané y Procopio que todos eran gaditanos. Viva Kiko el gran artista, viva Raúl López y Choquet, y viva otra vez Dieguito, y con esta ya van tres, porque todos eran de Jerez», rezaban dos de sus estrofas.

Y no quiso pasar por alto el capítulo de agradecimientos a todas aquellas personas que han contribuido a lo largo de los años a que el Trofeo Carranza se haya convertido en una cita señera a nivel nacional. «Este es, sigue siendo y será el mejor Trofeo del mundo», es la frase lapidaria que resume la esencia de sus palabras.

Ver los comentarios